Los 5 mejores lugares donde celebrar el Día de los Muertos en México

Ningún otro país celebra el Día de los Muertos como en México. Pero el tipo de experiencia depende de qué rincón del país visites. Esta fiesta nacional está llena de contrastes. Miembros de la familia asisten a los cementerios o construyen altares privados para honrar las almas de los difuntos, mientras que muchas celebraciones adquieren un tono decididamente humorístico. De vigilias solemnes a fiestas en la calle, esta ocasión se marca de una manera muy diversa. Si deseas experimentar algunos de los mejores lugares para celebrar el Día de Muertos en México, echa un vistazo a nuestra lista de abajo.

Ciudad de México

Esta ciudad celebra este día de una manera menos sombría en comparación con otras comunidades. Encontraras vigilias masivas en los dos cementerios más grandes de la ciudad (Panteón Civil de Dolores y el Bosque de Chapultepec) y ofrendas en la calle. Visitar la ciudad de México es probablemente una de las maneras más fáciles de experimentar esta celebración.

Mérida

Cada región de México celebra el Día de los Muertos un poco diferente. En Mérida, capital de Yucatán, estas celebraciones son conocidas como Hanal Pixan, que significa “fiesta para las almas.” Las familias preparan comidas gigantes que los difuntos nos hubiera gustado y se dice que disfrutar de estos platos decadentes con los espíritus. Las calles de esta ciudad también cobran vida con celebraciones. Como bono adicional, también será meros minutos de algunas de las playas más bonitas del país. Lounge en la suave arena de Progreso, la playa más cercana a Mérida, o salir a Chicxulub.

Lago de Pátzcuaro, Michoacan

Esta ciudad normalmente tímida en el centro de México explota durante la festividad del Día de los Muertos. La gente local purépechas marcan este día de fiesta de una manera más tradicional, con toda la noche junto a la tumba de vigilia. Esta isla pequeña esta llena de paz y tranquilidad además de poder vivir estas fechas de una manera muy especial y tradicional. Si vas a la isla de Janitzio, asegúrate de pasar por uno de los puestos de comida que venden charales, pescado fresco que se fríe en masa.

Riviera Maya

Una de las principales atracciones turísticas de México es también un lugar fenomenal de experimentar el Día de los Muertos. Encontrarás celebraciones callejeras y vigilias en toda la región. En el cementerio de Xcaret hay un espacio con 365 tumbas, que fue construido para representar a todo el país. Espectáculos de danza, desfiles completan las festividades. Aprovechando el viaje puedes explorar algunos de los misteriosos cenotes de la región o las famosas ruinas de Chichen Itza.

Oaxaca

Desde vigilias en el cementerio a procesiones/desfiles llamados comparsas, Oaxaca ofrece una experiencia culturalmente muy rica. También hay competiciones con tapices de arena, mercados coloridos – asegúrate de revisar el mercado de los viernes en Ocotlán. Si eres del tipo aventurero, visita Hierve el Agua – unas formaciones rocosas brillantes de blancos naturales que parecen cascadas. Están ubicados a unos 64 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Añadir comentario