Los 7 Moles De Oaxaca

El mole es mucho mas que unos chiles molidos, chocolate y semillas de sésamo. A continuación te podrás aventurar en los diferentes moles cocinados a fuego lento con los mejores alimentos de todo México. Seguramente te preguntaras cuales son los siete moles de OaxacaCada región del estado de Oaxaca tiene su propia versión de mole, cada una con sus propios ingredientes seleccionando lo mejor de su territorio y con algunos en común pero creando su manera de cocinarlo particular. Por eso se habla de los 7 moles de Oaxaca. A continuación podrás descubrir los impresionantes 7 tipos de mole Oaxaqueños:

Los 7 moles de Oaxaca

Estofado de ternera con mole de Nutella sobre minitortillas con cebolla, cilantro y queso fresco

1. Negro

Una receta intrincada con un montón de ingredientes y pasos, se muele y guisa el siguiente conjunto: cebolla, ajo, especias como la canela, el clavo, la pimienta y el comino negro, chiles secos, semillas de calabaza y de sésamo, hierbas como la hierba santa (que contribuye al color oscuro) y cilantro, pan para el espesamiento y fruta veces para darle un toque dulce. Ah, y un montón de chocolate amargo oscuro.

Ravioles Crujientes de Pato con Mole Negro Oaxaqueño

Ravioles Crujientes de Pato con Mole Negro Oaxaqueño

2. Rojo o mole poblano

Mole rojo, también conocido como el mole poblano, es similar al mole negro, utiliza muchas de las mismas especias e ingredientes base y también contiene chocolate, pero menos. En su lugar, esta versión más dulce, más picante y más versátil es amplificada con varias clases de Chile rojos secos como pasilla, guajillo y poblano, así como pasas y almendras o cacahuetes triturados. Con la salsa, se añaden típicamente pollo, cerdo o carne de estofado hasta que estén tiernos, ademas suele incluir gruesas rebanadas de queso oaxaca, una especie de queso mozzarella suave, flotando en el mole rojo con tortillas frescas.

enchilada con mole poblano oaxaca

Enchilada con mole poblano Oaxaca

3. Coloradito

En algún lugar entre rojo y negro en color, este tipo de mole comparte los ingredientes base con especias, cebolla, ajo, semillas, chocolate y cuenta con un ingrediente secreto impresionante para el engrosamiento de la salsa y ese toque dulce: puré de plátano maduro.

mole coloradito oaxaca

Pollo con mole coloradito en Oaxaca

4. Amarillo

Este mole no tiene nada de chocolate. Imagina toda las bondades de los tres primeros moles pero sin la materia dulce. Sirve como una deliciosa salsa básica o para utilizarla como base de cocina para innumerables usos. No pienses que es una salsa básica, en realidad con este mole el cielo es el límite.

cocinando mole amarillo oaxaca

Cocinando mole amarillo Oaxaqueño

5. Verde

Pepitas de calabaza, junto con tomatillos frescos, jalapeños y cilantro son los ingredientes clave en este brillante mole verde. Se puede diluir con caldo de pollo cuando esté terminado y se vierte sobre el pollo cocido para hacer una salsa espesa lista para comer con arroz, tortillas o pan.

Pollo con mole verde y frijoles negros

Pollo cocido a fuego lento en una salsa de semilla de calabaza servido con arroz y frijoles negros

6. Chichilo

Éste es un poco más intenso. Reúne todos los huesos de carne que puedas encontrar, los vas a necesitar. Esta salsa oscura y picante comienza con un rico caldo de carne casera. Incluye chiles de arbol, poblanos y guajillos que luego se mezcla con el habitual ajo y cebolla a fuego lento. El mole chichilo se espesa, ya sea con harina de masa, harina de maíz o tortillas frescas trituradas. No lleva chocolate. Es un mole excelente para estofados.

chichilo mole oaxaca

Escalopas de pato al chichilo con verduras, papas y pepitas

7. Manchamantel

Para finalizar esta variedad de moles Oaxaqueños. Este mole mancha manteles hace honor a su reputación: entre la grasa de color rojo brillante del chorizo, tomates y chiles poblanos, no querrás tener un mantel o camisa blanca cerca. Con piña fresca además de plátano, manchamantel tiene un sabor entre dulce, picante y afrutado. Se puede acompañar con pollo, cerdo o carne.

Estos no son los únicos moles que existe en Oaxaca, podemos encontrar muchos mas. Pero estos son los más conocidos y populares. Además imagina cuántas variaciones existen, si cada familia en Oaxaca tiene su propia versión de cada uno de los 7 moles.

[alert-note]Comparte este articulo con tus familiares y amigos para que se les haga la boca agua.[/alert-note]

Añadir comentario