Los elementos que debe tener un altar de ofrenda de Día de los Muertos

El altar (o ofrenda) es una maravillosa actividad para el hogar. Todos pueden participar y poner algo, ya sea tradicional o simbólico, en el altar. El altar es donde la gente puede expresar sus sentimientos por aquellos seres queridos que ya no están con nosotros.

En México, el altar de las familias estalla con color durante el Día de los Muertos, es cuando muchos artículos especiales se ponen como ofrendas a los espíritus que regresan. Toda la familia podrá trabajar juntos en la decoración. Muchas familias gastan hasta dos salarios del mes en la comida y decoraciones para sus ofrendas. La costumbre y la tradición regional tienen mucho que ver con lo que la gente pone en sus altares.

El altar ofrece una fiesta para los espíritus que la visitan. Los artículos favoritos de la persona que está siendo honrada están en el altar. El 1 de noviembre ~ el día en honor a los niños los altares están llenos de todo en miniatura: juguetes, chocolate, pequeños vasos de leche y caramelos. El 2 de noviembre ~ día del adulto día  ~ cigarrillos, mezcal, botellas de refrescos, montones de tortillas hechas a mano, pan de muerto, pavo especial en salsa de mole, nueces, tamales y artículos personales especiales del muerto (como un sombrero o una pieza de joyería) adornan el altar.

Niveles de los altares

Los altares se componen de dos, tres o siete niveles. Dos niveles es una representación de la división entre la tierra y el cielo, los frutos de la tierra y los elementos del aire, la lluvia, el viento, el sol. Altares con tres niveles representan el cielo, la tierra y el inframundo. Esto se relaciona con el sistema de creencias aztecas, sin embargo, a raíz de la conquista europea, este significado ha cambiado. Bajo una visión cristiana del mundo, los tres niveles podrían ser el infierno, el cielo y la tierra. Los altares con siete niveles son los más comunes y se refieren a los siete niveles que un alma debe atravesar antes de alcanzar el cielo (o el infierno). También se refiere a los siete pecados capitales.

Un altar puede honrar a más de una persona y una cruz hecha de pétalos de cempasúchil (calendula) reconoce a cada persona. Los nombres de los invitados de honor se ponen en calaveras de azúcar, naranjas, manzanas y grandes hogazas de pan. Se utilizan estatuillas de esqueleto pequeñas y calaveras de azúcar para decorar el altar y burlarse de la muerte.

Los miembros de la familia nunca comen del altar hasta que el alimento ha sido disfrutado por los espíritus y que han regresado sanos y salvos al cielo. Pero el 3 de noviembre, la familia disfruta de una fiesta que han estado esperando todo el año. Además dice la creencia que se le quita el sabor a la comida.

dia de los muertos altar

Lista de verificación / Checklist para el altar

Manzanas

Un arco. hecho de caña de azúcar y atado a patas de la mesa.

Ángeles

Atole (bebida tradicional hecha de maíz)

Platanos

Velas y palmatorias

Incienso copal

Flores, especialmente cempasúchil

Pollo

Chocolate (dulces, así como la bebida)

Maíz

Pan de muerto

Vaso de agua

Quemador de incienso

Instrumentos

Loteria (bingo mexicano)

Salsa de mole

Nueves

Naranjas

Papel picado

Calabazas

Fotos de los difuntos

Recuerdos personales

Decoraciones religiosas

Esqueletos

Cruz Blanca, una cruz hecha de cal se dibuja en el suelo debajo del altar. Originalmente se representaba a los cuatro puntos cardinales que corresponden a los cuatro elementos. Ahora también es una representación de la cruz cristiana.

Calaveras de azúcar

Refrescos en botellas

Juguetes

Linterna, para que los muertos pueden encontrar su camino a casa.

Sandías

Añadir comentario