Mariposas monarca resisten las inusuales nevadas en México

Las mariposas monarca, que emigran al sur en el invierno a varias regiones de México central y occidental, han sobrevivido hasta ahora de los fuertes vientos y las tormentas de nieve que afectaron al país en los últimos días.

mariposa monarca donde vive
La población de mariposas monarca que busca refugio en los nueve colonias de su hábitat de hibernación – cuatro en el estado occidental de Michoacán y cinco en el estado céntrico de México – han hecho frente a las condiciones meteorológicas adversas experimentadas en el país durante el últimos días.

Conanp dijo que el invierno frío y la lluvia representan un fuerte desafío para la supervivencia de los monarcas. No obstante, a lo largo de toda la temporada han mostrado su gran capacidad de adaptación y supervivencia.

La mariposa monarca (Danaus plexippus) migra anualmente realizando más de 4.000 kilómetros (2.500 millas) desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de árboles de oyamel cerca de la frontera de Michoacán y Estado de México.

santuario mariposa monarca mexico

A diferencia de otros años, los frentes fríos y la tormenta de invierno han provocado que las temperaturas se desplomen en los últimos días hasta temperaturas bajo cero donde las mariposas monarca se han reunido.

Ha habido fuertes lluvias, niebla, granizo, vientos de hasta 80 kilómetros por hora (50 mph) y hasta 30 centímetros (12 pulgadas) de nieve. A pesar del tiempo, el personal de Conanp han encontrado grupos de mariposas y  troncos de los árboles cubiertos con ellas, todas en buenas condiciones.

mariposa monarca mexico

De acuerdo con la Conanp, desde 2013-2014, el área ocupada por las mariposas monarca se redujo a menos de una hectárea (2 ½ acres), mientras que entre 1996 y 1997, más de 18 hectáreas (44 acres) se encontraron con un gran número de mariposas monarca en los bosques de México.

Durante la temporada actual 2015-2016 se encontró una extensión de 4,01 hectáreas (10 acres), tres veces más que la temporada anterior, según los datos proporcionados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza, o WWF.

migracion mariposa monarca mexico

El WWF y otras organizaciones ecologistas han dicho que la principal causa de la amenaza de extinción del monarca es la deforestación y el uso de herbicidas que acaben con algodoncillo, el único alimento para las larvas de la mariposa.

Así que por fortuna las mariposas monarca han podido sobrevivir al temporal de frío y nieve.

Añadir comentario