Mexicanos ganan concurso de jovenes arquitectos del MoMA de Nueva York

Desde hace 17 años, el museo de arte moderno de Nueva York, (MoMA por su denotación en inglés), con miras a profundizar la participación de los jóvenes talentos en los programas de desarrollo de las artes, les ofrece la oportunidad de diseñar y presentar sus innovadores proyectos arquitectónicos, tomando en cuenta los temas de sostenibilidad, ambiente y reciclaje, premiando al ganador con el honor de instalar su diseño en el espacio temporal al aire libre del complejo.

escobedo soliz moma weaving the courtyard

En esta edición de 2016, la propuesta que resulto escogida como ganadora, fue la que presento el Estudio Escobedo Solíz, que representaba a México, esta propuesta lleva por título Tejiendo El Patio.

escobedo soliz moma weaving the courtyard

El ganador del concurso, con sede en la Ciudad de México, el estudio Escobedo Solíz logró el premio al superar a los otros 4 finalistas. Tejiendo el patio no es un objeto, tampoco una escultura puesta en pie en el patio, es una combinación de acciones sencillas y potentes que conciben una innovación diferente para el ambiente exterior del complejo, estas fueron las palabras del arquitecto.

escobedo soliz moma weaving the courtyard

Pero, ¿cómo es la obra que logró alcanzar estos honores? La propuesta, “Tejiendo el patio” es una intervención arquitectónica específica del sitio, según explica el equipo del Museo de Arte de Nueva York, que utiliza las propias bases y paredes de hormigón del patio para generar tanto el cielo y el paisaje decorativo, con muros de contención en donde las plataformas del suelo y el agua, sugieren la aparición de una topografía única”.

escobedo soliz moma weaving the courtyard

Aprovechando unos agujeros que dejo la construcción del espacio, al verter el concreto/hormigón en el encofrado, los ingeniosos jóvenes mexicanos, ensamblaron varios entramados cruzados de variados colores y texturas, el efecto que produce sobre el suelo del ambiente al aire libre, es una mera invitación a los visitantes a recorrer y pararse en distintas áreas de ese gran patio, que muestra un espectacular colorido con los reflejos de luz por ese tejido que se atraviesa de muro a muro.

Añadir comentario