México añade 28 nuevos Pueblos Mágicos en 2015

Cada año se postulan nuevos municipios para ser incluidos en la lista de Pueblos Mágicos de México. Este año 2015 se presentaron 180 propuestas de pueblos mexicanos los cuales competían por conseguir ser incluidos en la lista en una feria de turismo que se celebro la semana pasada en Puebla, pero sólo 28 consiguieron este certificado.

sayulita nayarit mexico

Sayulita, Nayarit

Ser clasificado como Pueblo Mágico es una designación reservada para las ciudades, pueblos y aldeas con características especiales, leyendas e historias y con grandes oportunidades en el turismo.

También está destinado a reducir la fuerte dependencia de la industria turística en los destinos de sol y playa más importantes de México. Dando cabida y ofreciendo la ocasión a lugares menos conocidos de ser más conocidos y promocionados a nivel nacional.

El programa Pueblos Mágicos es un concepto de promoción turística lanzada en 2001 cuya lista ahora asciende en la actualidad a 111 destinos con los recién llegados incluidos.

Hay buenas razones para una ciudad el ser parte de este grupo de élite. Una de ellas son los 4 mil millones de pesos que se utilizaran de presupuesto para dar magia a los pueblos durante el año que viene.

mocorito sinaloa mexico

Mocorito, Sinaloa

Los mismos pueblos se repartirán este dinero para el gasto en mantenimiento, reconstrucción de centros históricos, mejora de la infraestructura, instalación de servicios públicos, desarrollo de productos turísticos, capacitación y otros proyectos.

El dinero federal no es tanto como otros años debido a ciertos recortes presupuestarios. La asignación de 2016 para las ciudades se ha reducido en un 20% comparado con el dinero que se ha disfrutado este año.

[Relacionado: Lista Completa de Pueblos Mágicos de México]

Otro de los beneficios del programa es que trae más visitantes y un beneficio económico estimado en 768 pesos diarios gastado en promedio por cada viajero. El aumento en el número de visitantes e ingresos se estima entre el 20 y el 30% para una ciudad que forma parte del listado de Pueblos Mágicos de México.

zozocolco de hidalgo veracruz mexico

Xozocolco de Hidalgo, Veracruz

De acuerdo a la información en el sitio Web Secretaría de Turismo, las nuevas incorporaciones son Atlixco y Huauchinango, en Puebla; Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla y San Pedro y San Pablo en Oaxaca; Isla Mujeres y Tulum, Quintana Roo; San José de Casas, Aguascalientes; Candela y Guerrero, Coahuila; Aculco, Ixtapa de la Sal, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Villa de Carbón en el Estado de México; Tecozahutla en Hidalgo; Mascota y Talpa de Allende, Jalisco; Sayulita, Nayarit; Linares, Nuevo León; San Joaquín, Querétaro; Mocorito, Sinaloa; Tlaxco, Tlaxcala; Palenque, Chiapas; y Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco en Veracruz.

Añadir comentario