México tiene cinco de los sitios patrimoniales más amenazados del mundo

En la actualidad hay cinco lugares en México que están en la lista de 100 sitios del patrimonio universal más amenazados del mundo.

Cada dos años, un grupo de expertos convocado por World Monuments Fund (WMF) emite una lista de vigilancia de los 100 sitios en mayor riesgo en el mundo, los sitios donde se necesita una acción inmediata.

La lista incluye cinco sitios en México:

  • Yacimiento Arqueológico de Chalcatzingo, Morelos
  • Centro Histórico de Ciudad de México.
  • Misiones de la tierra alta de los Pimas, Sonora
  • El ex-convento de San Juan Bautista en Cuautinchán, Puebla
  • San Nicolás Obispo, Morelia, Michoacán

Lo que sigue es una breve descripción de cada uno de los sitios mencionados, destinado únicamente para ir abriendo boca.

Chalcatzingo, Morelos

Yacimiento Arqueológico de Chalcatzingo, Morelos

Chalcatzingo es uno de los más importantes sitios arqueológicos en México con una fuerte influencia olmeca. Desde aproximadamente el 1.500 aC hasta 100 aC, los olmecas tenían una cultura floreciente en las tierras bajas de la costa del golfo de México, en los actuales estados de Tabasco y Veracruz. A los olmecas se les conoce como la cultura madre de las civilizaciones prehispánicas de México.

En Chalcatzingo, nos dejaron templos, plazas y un juego de pelota, así como numerosos magníficos relieves en piedra. A pesar de su importancia, el sitio, a unos 25 kilómetros al este de Cuautla, ha sufrido décadas de abandono, y está en necesidad urgente de protección y conservación.

Centro Histórico de Ciudad de México

museo nacional de arte ciudad de méxico d.f

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

El centro histórico de la Ciudad de México abarca 680 cuadras de la ciudad y cuenta con más de un millar de edificios importantes. Es uno de los mejores centros coloniales de cualquier lugar de la tierra.

Los mexicas (aztecas) de la ciudad original de Tenochtitlán construyeron sobre una serie de islas en un lago poco profundo. A principios del siglo XVI, los españoles comenzaron a drenar el lago para erigir su propia ciudad grandiosa. La contracción del suelo, debido al drenaje y la extracción de agua para uso doméstico, ha dado lugar a graves problemas estructurales para casi todos los edificios antiguos. Las dificultades se agravaron por los terremotos de 1985.

En los últimos años, los proyectos del sector público y privado han inyectado enormes sumas de dinero en la restauración de algunas secciones de la base céntrica, pero mucho más trabajo e inversión siguen siendo necesarios si el centro histórico que quiere conservar para las generaciones futuras.

Misiones de la tierra alta de Pimería, Sonora

misiones cocóspera sonora

Cocóspera

Las Misiones de Pimería son una serie de ocho misiones originalmente construidas por los jesuitas entre 1687 y 1692 en lo que hoy es la parte norte del estado de Sonora. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, las misiones fueron asumidas por los franciscanos.

Hoy en día, los ocho sitios – Dolores, Cucurpe, San Ignacio, Caborca, Oquitos, Pitiquito, Tubutama y Cocóspera – están en diferentes grados de deterioro; algunos están en ruinas. El Caborca ​​fue severamente dañado por las inundaciones en 1997, una década después de haber sido declarado monumento histórico nacional. A pesar de haber sido abandonado por más de 150 años, Cocóspera aún conserva gran parte de su arquitectura original.

El ex-convento de San Juan Bautista en Cuautinchán, Puebla

El ex-convento de San Juan Bautista en Cuautinchán, Puebla

No muy lejos de la ciudad de Puebla, a unos 15 kilómetros al oeste de Tepeaca, esta el monasterio franciscano de Cuauhtinchan (a veces escrito Cuautinchan), construido en la década de 1570. Un inusual mural en el claustro representa un águila y un jaguar a cada lado de la Virgen María. El retablo mayor es un gran tríptico, se piensa que es la obra más antigua de este tipo en México. El exceso de humedad ha provocado en el retablo daños. El sitio ha sido un museo desde 1992, pero siglos de abandono han dado lugar a grandes daños en todo el complejo religioso.

San Nicolás Obispo, Morelia, Michoacán

San Nicolás Obispo, Morelia

Esta iglesia fue fundada originalmente a finales de los años 1500. Cuenta con un elaborado artesonado en el techo, un intrincado altar del siglo XVIII y varias otras características distintivas. Es la única iglesia en la región con una torre independiente.

Originalmente una aldea periférica, San Nicolás de Obispo es ahora uno de los suburbios occidentales periféricos de la ciudad de Morelia. El informe detalla como los esfuerzos de restauración en San Nicolás Obispo hicieron tanto daño como bueno. La sustitución de algunos de los estucos causó humedad, promoviendo tasas más rápidas de descomposición.

Añadir comentario