Miel melipona, el secreto de los mayas que querrás conocer

El sureste de México es famoso por las muchas particularidades que enriquecen la vasta cultura de los mayas; una de las más importantes pero poco conocida por la gente, es el uso de la miel melipona, un dulce manjar que proviene de la variedad de abejas con el mismo nombre y las cuales no tienen aguijón.

Miel melipona Mexico

Foto de Malea, empresa mexicana dedicada a productos orgánicos.

Entre ciertas comunidades de estados como Yucatán, Quintana Roo y Campeche, este tipo de miel se usa desde siempre como un poderoso antiséptico y antiinflamatorio.

Ya desde tiempos pasados los mismos mayas hacían uso de ella para tratar malestares digestivos, así como del aparato circulatorio, respiratorio e inmunológico, colocándola en ojos, oídos, boca, en la piel e ingiriéndola para favorecer a sus órganos internos. Ellos empleaban la palabra kinam, que quiere decir fuerza y rigor, para describir el poder de las mieles a la hora de restaurar el equilibrio del hun ol, que simbolizaba la armonía entre dos corazones.

En la actualidad, las abejas meliponas se consideran en peligro de extinción, debido a que la mayor parte de la polinización en las selvas del sur mexicano, ha sido acaparada por las abejas que provienen de Europa y África.

Es debido a ello que solo algunas comunidades conservan la tradición de cultivar su miel en huertos especiales, la cual por cierto no es muy sencillo encontrar.

En la península de Yucatán y algunos sitios de Quintana Roo sin embargo, existen algunos puntos donde la gente puede comprar y aprender más sobre el uso de este delicioso ingrediente, así como en los talleres de la Fundación Melipona Maya y en farmacias naturistas, donde se comercializan algunos remedios elaborados a base del mismo. Uno de los más conocidos son las gotas oftálmicas, que sirven para aliviar la resequedad de los ojos y prevenir infecciones como la conjuntivitis.

Añadir comentario