Mineral de Pozos : Pueblo Mágico en Guanajuato, México

Ubicado entre las colinas y las nubes a 2286 metros sobre el nivel del mar y a tan sólo 25 kilómetros de San Miguel de Allende, estado de Guanajuato. Esta ciudad colonial, otrora opulenta vivió varias bonanzas de oro desde 1576 a través de la Revolución de 1910 y fue declarada Monumento Histórico Nacional por el gobierno mexicano en 1982. La población de la ciudad oscila entre 1.000 y 4.000 personas.

vista mineral de pozos guanajuato pueblo magico

Foto de Gildardo Sánchez

Historia

Mineral de Pozos es una ciudad que casi muere, de una población de alrededor de 75.000 personas en 1900 a sólo     200 residentes cincuenta años después. No era la peste lo que causó esta caída. Su despoblación vino acompañada por varias razones – la revolución de 1910, la inundación de las minas, el agotamiento del mineral – los días de gloria habían terminado.  El 16 de febrero de 2012 fue declarado Pueblo Mágico de México, lo que hizo que recibiera inversiones y creciera su población como sus infraestructuras.

amanecer mineral de pozos guanajuato pueblo magico

Foto de Carlos Galarza

Qué visitar

Los edificios más destacados en el centro de Mineral de Pozos son los que rodean la plaza principal con su kiosco y la iglesia principal, la Iglesia de San Pedro.

iglesia mineral de pozos guanajuato pueblo magico

Foto de Guanajuato México en flickr

Qué hacer

Explorar ExHaciendas, ruinas antiguas, capillas y túneles de las minas subterráneas son algunas de las aventuras que te esperan aquí. Toma una bicicleta de montaña hasta la cima del Cerro Pelón, (elevación 2.500 metros) y visitar la capilla histórica.

De compras y souvenirs

Los recuerdos aquí se limita a la artesanía local. Los artesanos elaboran réplicas talladas a mano de instrumentos musicales prehispánicos, tambores de piel y hacedores de lluvia. Los instrumentos son diseños originales. Durante ciertas fiestas que se celebran en Mineral de Pozos, se hacen demostraciones de estos instrumentos musicales y danzas prehispánicas son realizadas por estos artistas locales.

paisaje mineral de pozos guanajuato pueblo magico

Foto de Guanajuato México en flickr

Hoteles

Al otro lado de esta Iglesia se aloja el hotel Casa Mexicana y Cafe des Artistes que prestan servicios de hoteles y restaurantes para los turistas durante la noche. En la actualidad existen 7 hoteles en la ciudad. Los alojamientos más destacados son El Secreto de Pozos y Posada de las Minas.

[button-green url=”http://coyotitos.com/go/hoteles-pozos/” target=”_blank” position=”center”]–> Más información y reservas de Hotel <—[/button-green]

Clima

El clima en Mineral de Pozos es soleado, pero nunca caliente en verano, y de fresco a frío en el invierno. Charlas se puede disfrutar casi todo el año, o fogatas y, carpas pueden ser puesta en marcha a lo largo de las laderas circundantes.

edificio mineral de pozos guanajuato pueblo magico

Foto de Alan Zabicky

Cómo llegar

Mineral de Pozos se encuentra a 35 minutos de San Miguel Allende, aproximadamente a 3.5 horas de Ciudad de México. Alrededor de 2 horas de León, estado de Guanajuato y 45 minutos de Querétaro.