La misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó : Loreto, Baja California Sur

Fundada en 1699, esta misión es la mejor conservada de Baja California. Ubicada a 35 km al sur de la ciudad de Loreto, en un profundo oasis en la Sierra de la Giganta, una pequeña comunidad de 300 personas donde viven, trabajan y rezan con muy poca conciencia del mundo exterior.

exterior mision san francisco loreto

Cómo llegar

Para llegar a la localidad de San Javier, donde la iglesia se encuentra llevaría al cruce con la carretera de tierra de 37 kilometros que está a 7 km al sur de Loreto, en el kilómetro 118 de la Carretera Transpeninsular o en avión al aeropuerto internacional de Loreto.

panoramica mision san francisco loreto

Orígenes

El sitio fue habitado originalmente por los Cochimíes. El padre jesuita Francisco María Píccolo visitó el lugar el 11 de mayo de 1699. Se inició la construcción de una capilla en octubre del mismo año y el padre Juan María de Salvatierra lo dedicó a todos los Santos el 1 de noviembre.

vista exterior mision san francisco loreto

El padre Juan de Ugarte, uno de los misioneros más estimados de la conquista, se hizo cargo de la misión en 1701. Introdujo la cría de ganado, tanto de las especies grandes y pequeñas, la agricultura desarrollada y enseñó a los lugareños a enhebrar y a fabricar lana de punto, no sólo para ellos, sino también para el proyecto misionero en general. Se inició la construcción de la Iglesia de San Francisco Javier en 1744 por el padre Miguel del Barco y se terminó en 1759.

techo mision san francisco loreto

Actividades

Una visita a la Iglesia de San Francisco Javier.

Fiestas de la Patrona de 1 al 3 de diciembre.

Una visita a los huertos de olivos plantados por los jesuitas.

En el camino a la iglesia, una parada a Las Parras, que cuenta con una capilla de más de doscientos años.

frontal mision san francisco loreto