El misterio de la Cueva de las Manos en Patagonia

La Cueva de las Manos en Argentina tiene un increíble grupo de pinturas de arte rupestre, hecha por los habitantes indígenas (posiblemente antepasados ​​de los Tehuelches) hace unos 9.000 años. Las manos han sido principalmente realizadas con la técnica del estarcido. Se pone la mano en la pared y se lanza pintura sobre ella dando la forma del dibujo.

cueva de las manos patagonia argentina

Dentro de la cueva hay también representaciones de arte rupestre de seres humanos, guanacos (una especie nativa de camélidos de América del Sur), ñandúes (un pájaro), felinos y otros animales, así como formas geométricas, patrones en zig-zag, representaciones del sol, y escenas de caza.

cueva de las manos patagonia argentina

El sitio de arte rupestre, que se encuentra en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia rural, se convirtió en Patrimonio de la Humanidad en 1999.

cueva de las manos patagonia argentina
Las escenas de caza representan una variedad de técnicas de caza, incluyendo el uso de un arma que se lanza con mucho peso en los extremos de los cables interconectados, diseñados para capturar animales enredando sus piernas. En otra pintura en una grieta en la roca se utiliza para representar un barranco en la que los cazadores persiguen a los animales Guanacos, los cuales eran la principal fuente de alimentos.

cueva de las manos patagonia argentina

El significado de las manos todavía no esta claro. La mayoría de las manos pintadas tienen un tamaño que se asemeja a la de un niño de 13 años de edad; por lo que se sospecha que podía haber sido una ceremonia de iniciación.

La Cueva de las Manos se encuentra en el Parque Nacional Francisco P. Moreno en la Patagonia Austral. Desde Perito Moreno, la Cueva de las Manos se encuentra aproximadamente a 160 kilómetros al sur por la Ruta Provincial 97.

cueva de las manos patagonia argentina

Se recomienda reservar una excursión, estas expediciones de un día están disponibles de lunes a viernes. Los precios de las excursiones comienzan en aproximadamente $ 130 ARS (alrededor de $ 30 USD). La Cueva de las Manos está abierta de noviembre a marzo y, a veces durante la Semana Santa.

Añadir comentario