Muere Juan Gabriel, la leyenda mexicana muere a los 66 años de un ataque cardíaco

El mundo ha perdido a un gran cantante. Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel ha muerto a la edad de 66 años. Los informes del respetado periodista Joaquín López-Dóriga confirman la muerte del cantante mexicano en su casa de Santa Mónica, California, debido a un infarto. El legendario artista acababa de realizar en un concierto en Los Ángeles.

Muere Juan Gabriel, la leyenda mexicana muere a los 66 años de un ataque cardíaco

Juan Gabriel nació el 7 de enero de 1950, en la calle Cinco de Mayo, ahora conocido como calle Juan Gabriel, en la pequeña ciudad de Parácuaro, Michoacán. Era el menor de 10 hermanos. A la edad de 5 años, fue enviado a un internado donde conoció a su maestro, Juan Contreras, quien se convirtió en su mentor y le animó a explorar su talento musical.

Juan Gabriel comenzó a escribir canciones y trabajar en su voz. Con el tiempo, se escapó del internado cuando tenía 15 años. Tratando de perseguir sus sueños viajó a diferentes ciudades de México. Con el tiempo, comenzó a actuar en discotecas utilizando el nombre artístico de Adán Luna.

Uno de sus primeros logros fue cuando finalmente tuvo la oportunidad de cantar en el club nocturno El Noa Noa, convirtiéndose en una sensación local y ganando muchos fans en Ciudad Juárez. Sin embargo, Juan Gabriel no estaba contento con ser un artista local, así que se fue a la Ciudad de México donde comenzó a trabajar a tiempo parcial para la RCA, escribiendo coros de canciones para artistas conocidos. Después de haber sido negado por varias compañías de grabación, Juan Gabriel regresó a Ciudad Juárez y firmó su primer contrato de representación en el club nocturno Malibú, donde ganaba $20.00 por noche.

A los 19 años, Juan Gabriel regresó a la Ciudad de México y en 1971, a la edad de 21 años, firmó un contrato de grabación con RCA Records después de cambiar oficialmente su nombre por el de Juan Gabriel (Juan, en honor a Juan Contreras su maestro y mentor, y el apellido de Gabriel, en honor a su propio padre).

Durante los siguientes quince años, la fama de Juan Gabriel creció grabando 15 álbumes, vendido más de 20 millones de discos e hizo su debut como actor en 1975 en la película Nobleza Ranchera. Él escribió y grabó más de 1.000 canciones en una gran variedad de géneros musicales.

Juan Gabriel se convirtió en el mejor cantautor de México, escribiendo en muchos diversos estilos tales como rancheras, mariachi, baladas, pop, rock, disco, con una increíble cantidad de éxitos para él mismo y para los principales cantantes latinos incluyendo Angélica María, Gualberto Castro, Aida Cuevas, Enriqueta Jiménez, Lucha Villa, Ana Gabriel, Antonio Lorenzo, y las estrellas internacionales José José, Luis Miguel y Rocío Dúrcal.

Su trabajo como arreglista, productor y compositor a lo largo de las décadas posteriores lo puso en contacto con los principales artistas latinos. Además Juan Gabriel también produjo los discos de Dúrcal, Lucha Villa, Lola Beltrán y Paul Anka. En 1984, lanzó “Recuerdos, vol.II”, que se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos en México con ventas de más de ocho millones de copias. También realizo lo que es considerado por muchos de sus fans como su mayor éxito, “Querida”, que se mantuvo en la cima de las listas de éxitos durante más de un año y sigue allí 30 años después.

La música latina ha perdido sin duda uno de sus mayores. Descansa en paz Juan Gabriel.

Añadir comentario