Los singulares muros de piedra de la Isla Esmeralda, Irlanda

Irlanda es conocida por sus verdes colinas ondulantes. Sin embargo, si viajas a través de la Isla Esmeralda, te darás cuenta de algo más, también: cientos y cientos de kilómetros de muros de piedra en zig-zag a través de los campos. Estas paredes intrincadas parcelan la tierra en formas extrañas que parecen no tener ninguna razón en absoluto detrás de ellas. Parece que se deben a la demarcación de las líneas de propiedad, pero no hay nada alrededor, excepto por kilómetros de intersección de las paredes de piedra. Entonces, ¿qué son?

muros de piedra irlanda

En primer lugar, un poco de geología: Irlanda se compone principalmente de piedra caliza. Más de la mitad de la isla tiene una capa de piedra caliza azul o piedra caliza carbonífera, que se formó hace unos 370 millones de años. No tienes que cavar profundo para encontrar esta piedra, y debido a su abundancia y fácil accesibilidad, ha sido el material de construcción preferido en Irlanda desde hace miles de años, que se remonta a la Edad de Piedra.

muros de piedra irlanda

Debido a que la piedra era tan abundante, los agricultores se la encontraban literalmente mientras aran los campos. Un campo que fiera buenos frutos tenía que estar libre de piedras, por lo que era excavado el suelo y simplemente se colocaban a un lado. También fueron útiles a la hora de delinear los límites de propiedad y la separación de campos. Hoy en día, esas propiedades ya no existen, pero las paredes permanecen.

muros de piedra irlanda

Lo más sorprendente de las paredes es que no tienen ningún tipo de argamasa para mantener las piedras entre sí, sin embargo, se han mantenido en contra de los elementos de cientos de años. Ellos colapsan de vez en cuando, pero de todos modos se sostienen notablemente bien.

muros de piedra irlanda

Uno de los mejores lugares para ver estas paredes está en las islas de Aran en la costa oeste de Irlanda. Aquí, las paredes sirven de identificación de los bienes y la separación de campos y ganado, pero también tienen una finalidad agrícola. También sirven estas paredes de piedra de barreras y mantienen el suelo en su lugar ya que llega un fuerte viento.

muros de piedra irlanda

Las islas de Aran se están convirtiendo en un destino turístico por su pasado celta junto a sus fortificaciones y monasterios.

muros de piedra irlanda

Si alguna vez te aventuras a viajar a Irlanda (en particular a las islas de Aran), no tendras que buscar mucho para encontrar estos muros de piedra sostenidos por nada, ya que están por todas partes.

muros de piedra irlanda

Puede que no parezcan gran cosa, pero son signos tanto de la historia y algunos todavía están en uso a día de hoy.

Añadir comentario