El museo Kunsthaus en Graz no deja indiferente a nadie

Graz es la segunda ciudad más grande de Austria, y la capital federal de la región de Estiria. El museo Kunsthaus abrió en 2003, el año en que la ciudad fue galardonada con el titulo de Capital Europea de la Cultura.

kunsthaus graz art museo

El museo de arte es un gigantesco edificio con forma de burbuja, con una docena de tubos como boquillas, en calidad de ventanas, que sobresalen de su techo curvado, dando a la estructura de una criatura alienígena entre otro tipo de términos que se utilizan para referirse al edificio.

kunsthaus graz art museo

De hecho, sus diseñadores, un par de arquitectos londinenses Peter Cook y Colin Fournier, lo han llamado “Friendly Alien”. En el interior del vientre de la bestia hay dos enormes plantas para exposiciones de arte moderno.

kunsthaus graz art museo

El techo del edificio está hecho de miles de paneles de vidrio acrílico que genera energía con paneles fotovoltaicos integrados. La piel exterior está integrada con novecientos anillos fluorescentes que se pueden programar de forma individual, una creación de una obra de arte en la estructura. Eso hace que se pueda iluminar por la noche creando diversas representaciones.

kunsthaus graz art museo

Desde entonces, el Kunsthaus Graz ha contribuido a la regeneración cultural y económica de la ciudad. Este impacto ha continuado e incluso aumentado por el establecimiento de Graz como capital internacional de las artes.

kunsthaus graz art museo

De hecho, se ha convertido en un símbolo clave en Graz y un importante contribuyente al turismo y el aumento del número de visitantes debido a su diseño innovador y emblemático. Ha dado lugar a la regeneración del barrio deprimido y se ha acabado convirtiendo en Ciudad del Diseño de la UNESCO en 2011.

kunsthaus graz art museo

Por lo tanto, el diseño biomórfico del Kunsthaus ha elevado el valor cultural de la arquitectura en Graz y su región, lo que contribuye a su reputación internacional como un lugar para la nueva arquitectura. Dentro de la historia de edificios culturales emblemáticos quedaría asociado al Museo Guggenheim de Bilbao (Frank Gehry, 1997) y el Museo MAXXI Nacional de Arte Moderno de Roma (Zaha Hadid, 2010).

Añadir comentario