El Museo Nacional de San Carlos en Ciudad de México presenta una exposición para invidentes

El Museo Nacional de San Carlos ha estado funcional aproximadamente desde hace cinco décadas, pero la historia del edificio se remonta hasta el 1798, año en el que el arquitecto Manuel Tolsá construyó el edificio para ser el Palacio del Conde de Buenavista, pero en el siglo XX la construcción se convirtió en las oficinas de la Tabacalera Mexicana, después de la Lotería Nacional e incluso se usó como la Escuela Nacional Preparatoria N°4. Fue hasta el 1969 cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes lo transformó en un museo de obras artísticas Europeas.

El Museo Nacional de San Carlos presenta una exposición para invidentes

Las muestras permanentes del museo nos muestran piezas interesantes de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, colección que se ha ido haciendo más grande con el pasar de los años gracias a obras hechas por los maestros o los alumnos de la institución, además de que también hay algunas donaciones por parte de colecciones particulares.

Cuando nos imaginamos un museo de arte siempre pensamos en el sentido de la vista como la única forma para disfrutar de estas piezas de arte, pero el Museo Nacional de San Carlos ha añadido una sala táctil en la que se presenta la exhibición “toca una obra de arte”.

Como lo dice su nombre, el objetivo principal de esta exhibición es que las personas ciegas puedan disfrutar de estas obras de arte a través del tacto, haciendo que sean capaces de percibir las obras de arte sin la necesidad de verlas.

Aunque el color de las obras expresa en gran cantidad el mensaje que nos quiere dar, la textura de estas obras también expresa cierta pasión y el motivo de la obra, haciendo que los colores no sean tan necesarios por decirlo de alguna forma.

La entrada tiene un precio de $28 pesos y puedes asistir en el Puente de Alvarado #50, Col. Tabacalera. Si quieres más informes puedes marcar al 86475800.

Añadir comentario