Museo Soumaya en Ciudad de México, México

Museo Soumaya abrió al público el 29 de marzo de 2011 después de cuatro años de desarrollo y construcción. El Museo Soumaya da cobijo a una de las colecciones de arte más relevantes de toda América Latina, con más de 6.200 obras de arte y 18 kilómetros cuadrados de espacio de exposición.

piel exterior museo soumaya

El Museo Soumaya se encuentra en una antigua zona industrial que data de la década de 1940 que en la actualidad presenta un alto potencial comercial. El Museo Soumaya juega un papel clave en la reconversión de la zona: como un programa cultural, actuando como un iniciador en la transformación de la percepción urbana de la zona. Su morfología con un toque vanguardista ofrece un nuevo paradigma en el mundo de la arquitectura nacional y también en lo que respecta a la internacional.

Arquitectura

El edificio fue diseñado por el arquitecto de nacionalidad mexicana Fernando Romero, con la asesoría de Frank Gehry. Si miramos desde el exterior, veremos que el edificio tiene una forma asimétrica por lo que dependiendo de su angulo y de la persona que lo este visualizando tendra una distinta versión de lo que tiene ante sus ojos.  La colección de arte que se encuentra en el interior esta dividida a lo largo y ancho de las seis plantas que tiene el edificio. El edificio alberga además un auditorio con una capacidad de 350 personas, una biblioteca, un restaurante donde reponer fuerzas y si queremos llevarnos uno recuerdo podemos pasar por la tienda de regalos.

La estructura del edificio está construido con acero curvado con 28 columnas de diferentes diámetros, cada uno con su propia geometría y forma, ofreciendo al visitante una vista no lineal suave durante todo el edificio. Situado en cada nivel del suelo, siete anillos proporcionan un sistema de apoyos de la estructura y garantiza su estabilidad.

vista aerea museo soumaya

Por dentro

El piso superior es el más generoso en espacio del museo; su techo está suspendido con un voladizo impresionante que permite que la luz natural fluya en libertad. En contraste, la cubierta del edificio es casi opaca, ofreciendo aberturas pequeñas y escasas al exterior. Este gesto puede interpretarse como una intención de crear un refugio protegido para la colección de arte. La fachada está hecha de módulos de aluminio hexagonales que optimizan la conservación y durabilidad de todo el edificio.

El espacio público circundante se accede a través de una gran escalera que conduce a la entrada del museo, que sirve como una plaza informal para los visitantes y lugareños de la Plaza Carso. Una piel de 16.000 fichas hexagonales de acero en espejo, hace referencia a las tradicionales fachadas de cerámica de azulejos coloniales y le da al museo un aspecto diverso, dependiendo del clima y el punto de vista del espectador, al tiempo que optimiza el mantenimiento y la durabilidad de todo el edificio.

interior museo soumaya

Vídeo de Yannick Wegner

Precio de la entrada

Sin costo para los visitantes.

Accesos

Se puede acceder al Museo Soumaya desde:

Plaza Loreto

Av. Revolución y Río Magdalena –Eje 10 Sur– Tizapán, San Ángel, México, D.F.
Horario: 10:30 a 18:30 h. Sábados hasta las 20 h | Martes cerrado

Plaza Carso

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Ampliación Granada, México, D.F.
Horario: todos los días de 10:30 a 18:30 h

pensador rodin Museo Soumaya

Cómo llegar

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, 11529 Ciudad de México, D.F., México

Las estaciones de transporte más cercanas al museo son:

  • Línea 2: Metro San Cosme
  • Línea 7: Metro Polanco y Río San Joaquín

En autobús se puede llegar desde el metro Sevilla dirección Observatorio. Si vamos en nuestro carro podemos llegar desde las avenidas Ejército Nacional y Periférico.

exterior timelapse museo soumaya

Vídeo de Yannick Wegner

En definitiva el Museo Soumaya fue concebido como un conjunto de edificios escultóricos que es a la vez único y contemporáneo, pero sirve para albergar una variada colección de pintura internacional, escultura y arte objeto desde el siglo 14 hasta la actualidad, incluyendo la segunda mayor colección del mundo de esculturas de Rodin.