Nombres de calles mas comunes en México

De vez en cuando, el Instituto Nacional de Estadística de México publica fragmentos de información interesantes. Hace unos meses compartió cuales eran los nombres de las calles más utilizados y comunes en las ciudades de México.

calle delfines sayulita

Calle Delfines en Sayulita Foto: David Stanley

INEGI, como se se suele conocer este instituto, tiene la costumbre de dar estadísticas de enlaces en el día de San Valentín, datos sobre educación en Día del Maestro, tasas de natalidad y mortalidad en el Día de los Muertos y una serie de otras curiosidades de los innumerables días conmemorativos que salpican el calendario nacional e internacional.

Volviendo al tema del articulo el INEGI en un alarde de creatividad publico las estadísticas sobre el número de calles en el país más comunes y populares, las cuales destacan por el nombre de héroes nacionales y fechas clave en la historia de la nación.

cartel calle nogales sonora

Calle sin nombre en Nogales, Sonora Foto: Daniel Lobo

Algunos de los resultados no son tan sorprendentes: Miguel Hidalgo, o simplemente Hidalgo, conocido como el Padre de la Patria, es el nombre más común para las calles en todo el país, con más de 14.000 calles existentes en la actualidad. Le sigue el héroe revolucionario Emiliano Zapata. Hasta ahora, todo bien.

Tal vez menos esperado es que el Cinco de Mayo, fecha que marca la victoria de 1962 sobre los franceses en la Batalla de Puebla, es más común que el 16 de Septiembre, Día de la Independencia de México. Resulta irónico este resultado y tal vez esto genera cierta confusión en Estados Unidos donde confunden la fecha de la Independencia de México.

Otros nombres de calles populares son Benito Juárez (presidente de la nación en múltiples ocasiones ), Francisco I. Madero (su proclamación dio la salida a la Revolución mexicana de 1910 ) y Lázaro Cárdenas (Presidente de México durante 6 años en la década de 1930).

Añadir comentario