Parque nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México

A menos de una hora en coche de Comitán, en la frontera con Guatemala, se ubican los Lagos de Montebello. Hay más de 50 lagos aquí, uno de los cuales esta mitad en el territorio mexicano y la otra mitad en territorio guatemalteco; alrededor de ocho de los lagos son de fácil acceso a través de alguna de las carreteras.

lagunas de montebello chiapas mexico

En el borde occidental de esta región de los lagos se encuentran las impresionantes ruinas mayas de Chinkultic.

Puedes organizar un recorrido por los lagos de Comitán o San Cristóbal de las Casas ya sea en tu carro o con un carro de alquiler, pudiendo explorar esta zona con mayor eficacia, tómate tu tiempo en las áreas que quieras ver y viaja a tu ritmo.

Los lagos en sí valen la pena; todos ellos reflejan aguas azules turquesas y verdes. Junto con el telón de fondo de las montañas y los bosques, la zona es ideal para explorar.

Puedes llevar tu propia comida y bebida, o comer en destino en uno de los muchos puestos de comida, cafeterías y restaurantes repartidos por los principales lagos.

Pequeñas embarcaciones y balsas improvisadas (hechas de troncos de árboles atados) están disponibles para alquiler en la mayoría de los lagos más grandes, en caso de que quieras navegar por ellos y obtener una visión distinta de los lagos.

Para llegar aquí es un cómodo viaje desde Comitán, aunque si no te alojas en Comitán, es posible que desees considerar alojarte aquí o en el cercano Museo Parador Santa María para tener suficiente tiempo para disfrutar de los lagos completamente durante el día y hacer un viaje menos cansado.

Está permitido bañarse en los lagos, así que si te gusta nadar en las aguas naturales llévate tu traje de baño, hay algunos vestuarios pero son limitados, por lo que tendrás que cambiarte en cualquier sitio. Los lagos tienen un ambiente tranquilo, sereno y relajante; el aire es dulce y puro, e incluso durante las momentos punta, debido a la extensión de la zona, siempre serás capaz de encontrar un rincón tranquilo para simplemente contemplar el lugar, rodeado de algunas de las más maravillosas creaciones de la naturaleza.

actividades lagunas de montebello chiapas mexico

Atracciones principales

Los Lagos Principales

El primer grupo de lagos al entrar en el parque nacional se conocen como las Lagunas o Lagos de Colores, debido a las diferentes tonalidades de verde y azul que reflejan.

El primer lago es Laguna Agua Tinta; seguida de Laguna Esmeralda y Laguna Encantada. Hay estacionamiento cercano así que es fácil de parar y pasear si vas a viajar en coche. El lago más grande de este grupo es Lago Bosque Azul donde también se puede encontrar un par de puestos de comida y puestos de recuerdos.

Otro grupo de lagos, Cinco Lagunas incluye el Lago de Montebello (uno de los más grandes) La Cañada , Laguna Pojoj y Laguna Tziscao- el lago más grande, al extremo sur de esta se encuentra Guatemala.

lagunas de montebello parque nacional

Cómo llegar

En avión

La ciudad principal más cercana a los lagos es Comitán, y los aeropuertos más cercanos a Comitán son Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Puedes volar a Tuxtla Gutiérrez y Tapachula desde la Ciudad de México.

En autobús

Se puede viajar a Tuxtla Gutiérrez en un autobús de lujo desde la ciudad de México-el viaje dura alrededor de 12 a 14 horas. Desde allí tomar un autobús local directo a Comitán o San Cristóbal de las Casas y conectar desde allí. El autobús que parte desde Tuxtla Gutiérrez para en San Cristóbal.

En carro

Conducir a Comitán desde Tuxtla Gutiérrez es bastante eficiente en una carretera de peaje de alta velocidad. Para llegar a Montebello desde Comitán, sigue la carretera 190 durante 15 km, gira hacia el este en el cartel; esto es antes de llegar a la ciudad de La Trinitaria. Esta carretera pasa los ruinas mayas de Chinkultic y más tarde entra en el bosque del Parque Nacional de los Lagos de Montebello. Y ya estaras listo para disfrutar de este maravilloso paisaje.

flora y fauna lagunas de montebello chiapas mexico

Hospedaje en cabañas

Algunos lugares del parque ofrecen cabañas rústicas para alquilar. No esperemos grandes lujos son muy básicas y rudimentarias. Son gerenciadas por los habitantes de la zona.

Se localizan a medio kilómetro de la desviación a Chinkultic cuando circulas en  la carretera de Trinitaria con dirección a los lagos. El ligar se llama las Cabañas de Doña María, ofrecen servicios de comida y tienen baño.

Si buscamos cabañas justo al lado de un lago hay que indicar que no tienen baño. Muy recomendable la de la la Laguna de Tziscao.

Acampar en campings

Hay también algunos campings, si deseas acampar en el parque. Estas zonas donde se puede acampar suelen tener algunos puestos donde comer. La sensación de dormir en una hamaca al aire libre es sensacional aunque un poco fresco si eres sufres de frío. Los campings tienen baño.

Hoteles

Los dos hoteles que puedes encontrar en los alrededores de los lagos son los siguientes:

Hotel Los Lagos de Montebello (Boulevard Dr. Belisario Domínguez, Norte Nº 14, Comitán)

Hotel Hacienda de los Ángeles (Calle Norte Poniente No.6, Centro. Comitán)

hospedaje lagunas de montebello chiapas mexico

Información práctica

Días y Horarios de apertura:

La mejor experiencia de visitar estos lagos es durante las horas diurnas. Se encuentra abierto de 8 a 17 horas.

Costo de la entrada al Parque Nacional Lagunas de Montebello:

El precio de la entrada al parque es de $10. Si viajas con menores de 6 años entran gratis, lo mismo ocurre con los mayores de 60 años.

Cuando visitar el Parque:

De febrero a julio es el periodo recomendado para visitarlo.

Ropa y calzado ideal:

Un buen par, de zapatos cómodos para caminar con suela antideslizante;  un buen par de botas de montaña, mejor que mejor. Repelente de insectos también es muy útil ya que estas zonas se encuentran en la selva. Revisa el clima local un poco más abajo.

Carro de alquiler:

Para disfrutar de la zona de los lagos a tu propio ritmo con libertad e independencia, el mejor consejo es rentar un carro desde Tuxtla Guterrez o Tapachula. El transporte público está disponible, pero es muy escaso por aquí.

lagunas de montebello alquiler barcos

Actividades

Estas son algunas de las actividades que se pueden realizar en los lagos y el parque:

Natación y Baño:

Se permite nadar en los lagos pero no hay salvavidas de guardia. Así que hay que andar con ojo sobre todo con los niños cuando esten en el agua; algunos de estos lagos son muy profundos – hasta 150 metros en algunos lugares.

Pesca:

La pesca no está permitida en cualquiera de los lagos, ya que están situados dentro del hábitat de un parque nacional protegido.

Barcos:

Puedes alquilar lanchas y botes de remos; algunos botes de remos se acompañan de un remero contratado (pago por hora) para los viajes a través de los lagos más grandes. Barcos motorizados, motos de agua, etc no están permitidos en cualquiera de los lagos en el Parque Nacional.

Miradores:

Los caminos a través del parque nacional alrededor de los lagos y los bosques tienen en ocasiones excelentes miradores. Algunos están señalizados y tienen apartaderos para los coches; otros no lo tienen y hay que buscar algún lugar donde aparcar y disfrutar de las vistas.

Cascada El Chiflón

Una de las excursiones que puedes realizar es visitar la cascada de El Chiflón.

Clima

El clima local es similar a la cercana Comitán. El distrito de los lagos disfruta de un clima templado y aire de montaña fresco y limpio. Las noches pueden ser frescas. La lluvia también puede hacer presencia, por lo que conviene llevar una chaqueta impermeable.

One Response

  1. rosario 1 año atras

Añadir comentario