Parque Nacional Volcán Tenorio en Costa Rica

Visitar el Parque Nacional Volcán Tenorio es ver la naturaleza en su forma más salvaje. Lagunas, ríos y cascadas azules brillantes que se pueden recorrer junto a senderos que se entretejen a través del Parque Nacional Tenorio. Otras cosas interesantes son géiseres termales, agujeros burbujeantes, y aguas termales a lo largo de los senderos.

parque nacional volcan tenorio rio celeste

El Río Celeste pasa por el centro del parque, a menudo fluye paralelo a la principal ruta de senderismo. El río se llama así por su color azul celeste creado por sulfato de cobre y sílice coloidal que reaccionan con el azufre de los ríos.

La presencia del río Celeste es evidente en todo el parque – además de su impresionante cascada, hay una laguna increíblemente azul; donde los orígenes del río Celeste se unen a dos corrientes y sus aguas se vuelven azules. Un sendero circular de cuatro a cinco horas lleva a los visitantes por una caminata a través de todos los mejores puntos del parque, partiendo de la entrada del parque.

parque nacional volcan tenorio rio celeste

Una segunda ruta comienza a 700 metros (2.297 pies) sobre el nivel del mar, desde donde se puede llegar en una hora y media de viaje a una de las más hermosas cuencas llenas de agua del parque. En el camino, los visitantes pueden descubrir vistas panorámicas, impresionantes formaciones volcánicas y el increíble Río Celeste.

parque nacional volcan tenorio rio celeste

Por el camino se pueden ver Tapirus bairdii, una especie en peligro de extinción familia de los rinocerontes, se pueden ver al  crepúsculo alrededor del Lago Tapir. El camino a esta laguna es desafiante y gratificante, sobre todo al atardecer, cuando los animales tienden a bañarse. Un encuentro con los tapir es muy especial, ya que estas criaturas pasan la mayor parte de su vida escondiéndose de los depredadores.

parque nacional volcan tenorio rio celeste

El parque Tenorio se ubica muy cerca de las ciudades cercanas de Arenal, Liberia, Bagaces y Cañas. El parque nacional es remoto y tranquilo en comparación con su pico hermano muy visitado, el Arenal. Esto se debe principalmente al hecho de que no hay transporte público que comunique directamente a Tenorio. En su lugar, los visitantes pueden tomar un bus hasta Bijagua y desde allí tomar un taxi durante 48 kilómetros (30 millas) hasta la entrada del parque. Este aislamiento hace que el parque sea una opción ideal para los aventureros que buscan una experiencia volcánica única sin las multitudes de turistas tan común en los destinos más populares.

parque nacional volcan tenorio rio celeste

Que hacer

Aves y Vida Silvestre: Tenorio ofrece un hábitat asombroso de flora y la fauna. Los visitantes con frecuencia verán arañas, monos, pumas, tapires, monos aulladores y monos cara blanca junto a pecaríes de collar, halcones, buitres, así como el ocelote y ocasionalmente buitres.

Senderismo: El parque cuenta con dos senderos, que van en dificultad de corto y fácil a moderadamente largo. El sendero principal conduce a los visitantes en un viaje de cinco kilómetros (tres millas) a todos los principales lugares de interés, incluyendo la cascada, río y aguas termales.

Cabalgata: Algunas posadas cercanas ofrecen recorridos por el parque a caballo.

parque nacional volcan tenorio rio celeste

Comodidades

Los visitantes pueden recoger los senderos con un mapa que pueden conseguir en la estación de guardaparques ubicada cerca de la entrada del parque. La estación también cuenta con baños, agua potable y botiquines de primeros auxilios.

Varias casas de campo cercanas también ofrecen información turística, guías, y es un buen punto de partida para algunos de los mejores senderos del parque.

parque nacional volcan tenorio rio celeste

Cómo Llegar

Desde San José, toma la carretera Panamericana norte a Naranjo. Aquí el camino se dividirá. Ve al noreste de Ciudad Quesada y luego a Upala. Gira hacia Bijagua y sigue la carretera durante 48 kilómetros (30 millas) al parque. Por otra parte, los viajeros pueden tomar la Carretera Panamericana de San José a Cañas. A 10 kilómetros (6 millas) después de Canas se encuentra el desvío a Bijagua. El parque esta más o menos 32 kilómetros (20 millas) de ese desvio.

Añadir comentario