Perfumes de Victoria´s Secret y de Avon repelen al Chikungunya

Científicos de la Universidad Estatal de Nuevo México probaron algunos productos disponibles en el mercado para comprobar su efectividad en repeler los mosquitos. Los repelentes de insectos más eficaces contienen DEET para mantener a los insectos alejados. La sorpresa fue al encontrar que algunos perfumes eran capaces de repeler a los mosquitos.

Los resultados de esta investigación fue publicada en la revista Journal of Insect Science, la cual ha causado mucho revuelo en la comunidad de investigadores. Ya que estos resultados cuestionan la idea de que los  aerosoles de perfume con aroma de flores, en general, atraen mosquitos. Por lo visto las fragancias florales pueden proporcionar un enmascaramiento del olor resultando en bajas tasas de atracción de mosquitos, pero sólo durante un período de tiempo más corto.

Para el estudio, los investigadores usaron tres productos que tienen DEET (Repel 100 Insect Repellent, OFF Deep Woods Insect Repellent VIII y Cutter Skinsations Insect Repellent), además de cuatro productos naturales que no lo contienen (Cutter Natural Insect Repellent, EcoSmart Organic Insect Repellent, Cutter Lemon Eucalyptus Insect Repellent y Avon Skin So Soft Bug Guard).

También hicieron un test con Avon Skin So Soft Bath Oil, el perfume Victoria’s Secret Bombshell y un Mosquito Skin Patch — un parche para la piel con vitamina B1 como ingrediente activo.

Los productos fueron probados contra dos especies de mosquitos, el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y el mosquito tigre asiático (Aedes albopictus), ambos de los cuales pueden propagar el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y otras enfermedades.

Los investigadores encontraron que los mosquitos fueron fuertemente rechazados por todos los productos que contienen DEET. Pero para los demás productos la eficacia se mezcló. Contra el Aedes aegypti, los repelentes de mosquitos que no contienen DEET o bien no los repelen en absoluto o no tienen un efecto repelente después de sólo 30 minutos. Pero el aceite de baño y el perfume eran eficaces contra los mosquitos durante 120 minutos.

Sin embargo, los autores proporcionan una advertencia a este hallazgo, señalando que la concentración de perfume que usaron en esa prueba fue bastante alta y que las concentraciones más bajas de la misma fragancia pueden tener diferentes efectos. En general, los resultados de este estudio confirman que los repelentes con DEET son los repelentes de mosquitos más eficaces en el mercado. Aunque, en base a los resultados de este estudio unas gotas del perfume Bombshell de Victoria’s Secret o el Skin So Soft de Avon tiene una eficacia similar a los repelentes con DEET.

Añadir comentario