¿Por qué el símbolo $ representa al dólar?

El símbolo del dólar ya es usado en muchos países para referirse al dinero, estando presente desde hace muchas décadas, por lo que todos estamos completamente familiarizados con este símbolo. Pero aunque ya estes completamente familiarizado con este símbolo, ¿en alguna ocasión te has preguntado qué es lo que significa o por qué este símbolo denomina a los dólares?

¿Por qué el símbolo $ representa al dólar?

Todo señala a que el símbolo “$” comenzó a usarse desde el siglo XIX, pero ahora profundicemos en cómo comenzó todo: Hay una gran cantidad de teorías con respecto a la aparición de este símbolo, la primera es una de las más populares y aceptadas por los historiadores, aunque no debes de olvidar que solamente son teorías.

Teoría más popular

Esta teoría comienza con el libro llamado “Historia de la notación matemática” del matemático Florian Cajori, el cual se publicó en 1928. En este libro el matemático recuerda que a finales del siglo XVII, Estados Unidos, país que aún estaba en formación, comenzó a forjar su propia moneda.

Basándose en el antiguo dólar español, decidieron llamar “dólar” a su nueva moneda. Al principio solo eran monedas, ya que lo billetes no se usaron sino hasta el año 1861.

El dólar español, conocido como Peseta o Peso (dependiendo de la región), era una de las monedas con más circulación a mediados del siglo XVI. En esos tiempos, los españoles comenzaron a abreviar el nombre de su moneda, siendo la abreviación más popular “PS”, destacando una letra de cada sílaba de la palabra. Poco después, decidieron abreviarlo más y juntaron las letras, dejando el “palo” de la “P” dentro de la S, formando el clásico símbolo “$”.

La primera aparición de la palabra “dólar” en un documento se puede ver en el diario de uno de los miembros de la Academia de la Provincia de Nueva York en 1770, aunque la primera aparición del símbolo se hizo el 21 de agosto de 1776.

Añadir comentario