¿Por qué hay más cumpleaños en Mayo?

¿Te has dado cuenta de que durante el mes de Mayo, los cumpleaños de tus conocidos parecen acumularse? Es una situación muy curiosa que a la mayoría nos ha tocado experimentar y de la cual te sorprenderás de saber, que tiene una muy curiosa explicación. Se trata de los peculiares fenómenos conocidos como “los hijos de la cosecha” y el “efecto Agosto”, que tal hayas escuchado nombrar antes.

¿Por qué hay más cumpleaños en Mayo?

Entre los años de 1972 y 1989 se registró a Mayo como el mes con más nacimientos, según datos oficiales del INE.

Esto no es extraño, debido a que el mes de Agosto es usualmente el más propicio para las labores de reproducción, sobretodo por aquella época, marcada por un notorio crecimiento de la industrialización y el período vacacional.

Si bien esto no continúa siendo algo determinante, es verdad que las vacaciones celebradas en este mes son quizá las más esperadas en diversas partes del mundo por estudiantes y trabajadores, que aprovechan también para conocer gente nueva e intereses románticos.

Hacia finales de la década de los 60, Mayo se mantuvo como el mes dominante de natalidad, mientras que en los años posteriores la tendencia fue disminuyendo. A partir de los 90, ningún mes en particular se destacó sobre los demás por el número de personas nacidas.

Pero retomando el concepto de “los hijos de la cosecha”; hay que recordar que en 1941, una gran parte de la población española era rural y trabajaba en los campos, realizando actividades como segar y cosechar. Este trabajo finalizaba coincidentemente con las fiestas de San Antonio, celebradas el 13 de junio. En tal celebración, las personas aprovechaban no solo para bailar y divertirse, sino para “ofrecerse” y encontrar pareja.

Gran parte de los niños concebidos en dicha temporada, fueron considerados dentro del fenómenos anteriormente mencionado.

Añadir comentario