Sabías que el primer mural de Diego Rivera está en el Anfiteatro Simón Bolívar de Ciudad de México

Diego Rivera es conocido a nivel mundial por sus imponentes pinturas y murales, muchos de los cuales decoran el día de hoy, lugares impresionantes. Uno de los más conocidos es el Anfiteatro Simón Bolívar, en donde el artista llevó a cabo lo que fue su primer mural, llamado “La Creación”. Se trata de una obra increíble con temática religiosa, que se muestra justamente frente al auditorio ubicado en este sitio de la Ciudad de México.

antiguo colegio de san ildefonso ciudad de méxico d.f

Antiguo colegio de San Ildefonso en Ciudad de México D.F.

Ubicado dentro del Colegio de San Idelfonso, construido entre los años 1712 y 1740, el anfiteatro se ha convertido en uno de los íconos más conocidos del Centro Histórico. Fue erigido entre 1902 y 1910, en la calle que hoy se conoce como Justo Sierra.

El estilo que caracteriza a este edificio es neocolonial y al ingresar al interior, lo primero que llama la atención es el trabajo de Diego Rivera, para el cual contó con la asistencia de Carlos Mérida, Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero. El mural se realizó para cubrir la concha acústica de un órgano que en 1910, se había puesto contra la pared.

Para mantenerla en su lugar, Rivera hizo uso de una resina especial de copal, emulsionada con cera de abejas.

Primer Mural Diego Rivera en el Anfiteatro Simón Bolívar

La Creación, obra de Diego Rivera

Al centro del mural se dibujó una célula, que representa todo el origen de la vida y de la cual surge una figura con los brazos abiertos en medio de un paisaje lleno de flores y algunos animales. Arriba de esta última, un semicírculo de color azul representa la energía creadora y las lados, se puede observar a varios personajes.

Dos de ellos son un hombre y una mujer que yacen sentados y completamente desnudos. Los demás son personas que alegóricamente, representan virtudes como la justicia y la fortaleza, o conceptos como la tradición o la poesía erótica.

Añadir comentario