Primera foto de El Chapo dentro de su celda en la prisión Altiplano

Carlos Loret de Mola, un periodista mexicano muy respetado, tuiteó la foto del narcotraficante más famoso del mundo, con la leyenda: “La imagen del Chapo tras las rejas”.

El señor Loret, en su programa de televisión la noche del domingo, dio detalle de una serie de nuevas medidas de seguridad que se han hecho en la prisión – la misma de la que escapó en julio.

Durante sus primeros cinco noches fue trasladado en siete ocasiones. Tienen perros entrenados. Todas las cámaras de seguridad se han comprobado y los puntos ciegos eliminados. El número de cámaras se ha aumentado diez veces. Ademas hay sensores para detectar el movimiento de las paredes o el suelo, y un equipo de detección de túneles – se ha vuelto a instalar y actualizado. Guzmán huyó de la prisión bajo un túnel. Ahora los pisos se han reforzado con tres capas de acero, tres cuartas partes de una pulgada de espesor.

Las autoridades han aumentado la seguridad de cualquier persona que entra y sale. Los visitantes están siendo examinados con mayor intensidad y toman muestras en busca de explosivos. En 2001 Guzmán se escapó de otra prisión escondiéndose en un carrito de lavandería; ahora todos los carros están siendo monitoreados con radiografía.

Incluso las grandes tuberías de agua potable que fluyen bajo la cárcel y en la Ciudad de México – considerado el proyecto de ingeniería civil más grande de su tipo en el mundo – han sido reenrutados, para evitar tener túneles debajo de la cárcel.

chapo celda prision altiplano

Guzmán, de 58 años, quien fue recapturado el 8 de enero, está luchando contra su extradición a Estados Unidos, donde al menos siete fiscales federales están compitiendo para llevarlo a juicio por tráfico de drogas.

El domingo se informó que Kate del Castillo, la actriz mexicana quien medió en una entrevista entre Guzmán y Sean Penn, ha sido citado formalmente por el fiscal general de México por sus vínculos con el capo. Guzmán estaba enamorado de ella, y desesperado por conocerla con el pretexto de hacer una película de su vida.

Arely Gómez, el fiscal general, dijo al diario mexicano El Universal que Kate del Castillo había sido llamada a testificar, pero debido a que la actriz en la actualidad esta en los Estados Unidos, puede declarar ante el Ministerio Público en el consulado mexicano en Los Ángeles.

Añadir comentario