Qué es el mar de fondo y 10 cosas sobre las olas

Una de las cosas que muchas personas aman del océano son las olas. A la gente le encanta jugar en las olas, navegar por las olas, y el sonido de las olas rompiendo en la playa.

mar de fondo fenomeno

Anochecer en Acapulco Mar de fondo 2015

Fenomeno de Mar de Fondo

El mar de fondo es un movimiento de olas que acaba llegando a zonas lejanas de donde se han generado. No tiene relación con el viento ni tampoco es similar a los tsunami.

Mar de fondo en Acapulco 2015

En el mes de Mayo de 2015 el mar de fondo en la ciudad de Acapulco causo tres muertos, tres desaparecidos y se calcula que más de 500 viviendas resultaron con daños en todo el país mexicano.

10 cosas que quizás te interesen sobre las olas

1. La ola más alta jamás medida fue de 523 metros en Lituya Bay, Alaska.

2. Los fenómenos de ondas transmiten energía a través de varios estados de la materia mediante la creación de patrones de movimiento oscilatorio en las partículas que componen la materia.

3. La ola más alta registrada en el océano abierto era de 29 metros pies durante una tormenta cerca de Escocia.

4. La mayoría de las olas observadas en el mar son las olas de viento progresivas, es decir, que se generan por los vientos.

5. Las ondas progresivas son longitudinal, transversal, u orbitales dependiendo del patrón de oscilación de las partículas. Las partículas en las olas del mar se mueven principalmente en trayectorias orbitales.

6. Durante las tormentas, la combinación de baja presión de aire y vientos en tierra puede producir una marejada que eleva el nivel del agua en la orilla muchos metros sobre el nivel del mar normal. Estas sobretensiones son particularmente destructiva si coinciden con la marea alta.

7. Los tsunamis o maremotos, son generadas por perturbaciones sísmicas debajo del suelo marino. Los tsunamis han sido conocidos por causar daños a gran escala y tomar decenas de miles de vidas.

8. Algunas olas que no se mueven horizontalmente, pero permanecen estacionarios se llaman Seiches. Tales ondas oscilan alrededor de un punto fijo llamado un nodo.

9. Las corrientes superficiales son importantes para los barcos, ya que pueden hacer más fácil o difícil de viajes dependiendo de la dirección de la corriente.

10.  Algunos animales marinos se aprovechan de las corrientes de migrar miles de millas hacia y desde criaderos. Ben Franklin publicó un mapa de la Corriente del Golfo en 1769.

Añadir comentario