¿Qué fue la gran bola de fuego de Puebla? Un astrónomo lo explica

En la madrugada del pasado 21 de mayo el cielo de Pueblo se iluminó debido a un bólido que paso por la parte central de México. Una gran cantidad de personas reportaron ver el objeto en el cielo y escuchar un gran estruendo. Muchas personas grabaron el acontecimiento con sus teléfonos, pero también lo podemos ver gracias a las distintas cámaras de seguridad de las ciudades en las que se pudo apreciar el bólido.

¿Pero qué es un bólido? ¿Por qué causó el sonido de una gran explosión en el cielo? El astrónomo Verne Raúl Mújica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) nos explica:

“Un bólido es un remanente del sistema solar. Cuando el sistema solar se formó por una gran nube de gas que se comenzó a condensar, en las zonas más densas se hicieron los planetas, pero alrededor de estos había materiales remanentes dando vueltas, los cuales de vez en cuando se adentran en la atmósfera de la tierra”.

Un bólido no es lo mismo que un meteorito, ya que estos son fragmentos incandescentes que explotan en el cielo, por lo que nunca llegan a tener contacto con la superficie del planeta.

Estos fragmentos explotan por la fricción que se crea al tener contacto con la atmósfera. La “cola” que se puede ver detrás de ellos es formada por aire caliente que presiona al objeto. La intensidad con la que se aprecie la cola dependerá de la forma en la que entre a la atmósfera y de la forma que tenga el bólido.  En este caso en particular, el bólido entre de forma angular, lo que provocó ese gran resplandor en el cielo, ya que cuando entran de forma vertical la intensidad del resplandor siempre es menor.

Este fenómeno es muy común y pasan en muchas ocasiones, solo que en esta ocasión sucedió sobre una zona poblada.

Añadir comentario