¿”Qué” o “Mande”? ¿Cómo se debe decir esta expresion?

Si eres mexicano o si has ido a México seguramente has escuchado a alguien decir “¿mande?” en lugar de “¿qué?” en algunas ocasiones, especialmente cuando no escuchan bien lo que la otra persona dijo. ¿Pero cómo se debe decir? ¿Por qué en México están acostumbrados a contestar con esta palabra?

significado expresion que mande mexico

Aunque no hay un dato exacto de desde cuándo comenzó a usar esta palabra en México, los expertos apuntan a que se comenzó a usar durante el Virreinato, siendo usada entre las castas inferiores de indios y mestizos como un reflejo de sumisión ante los españoles o criollos.

Algunos indican que la palabra “mande” tiene herencia de las estructuras lingüísticas del náhuatl, como la palabra con la que se referían a sus superiores en rangos sociales o a sus mayores. Aunque la idea más creíble es que la palabra venga de “Mándeme” o “Mándeme usteded”, como una forma en la que los indios se referían a los conquistadores.

Significado de mande en México

Si la palabra se ve desde un punto de vista colonial, lo normal sería pensar que se trata de una palabra que expresa sumisión, en la que permites que la otra persona te de órdenes, como podría ser el caso de tus padres o tu jefe. Pero la realidad es que hoy en día la palabra ha perdido ese significado colonial de “dame órdenes”, sino que más bien ahora se usa como una forma más educada de decir “qué”, es decir, si tu jefe te dice algo y no lo escuchas bien no se escuchara muy bien que le respondas con un frio “qué”.

Hay varias palabras que pueden cumplir la misma función de forma educada, como “dígame”, “dime”, “¿perdón?” o “¿Disculpa?”, dependiendo de la persona  a la que le contestes.

Añadir comentario