La maravillosa Quebrada de Jaspe en la Gran Sabana de Venezuela

En la Gran Sabana en el Estado Bolívar, en Venezuela, cerca de la ciudad de Santa Elena de Uairén, fluye una pequeña corriente de agua. Este pequeño arroyo destaca por su jaspe, una piedra semipreciosa de cuarzo y sílice en su mayoría, con un color rojo fuerte debido a la presencia de hierro.

quebrada de jaspe en la gran sabana venezuela

El Jaspe se utiliza en todo el mundo para hacer joyas y adornos. Los indígenas de Venezuela lo utilizan tradicionalmente como piedras para crear chispas para encender fuego, por lo que el arroyo se conoce localmente como Kako Paru o “El arroyo de las piedras del fuego”. En español, se conoce con el nombre de Quebrada de Jaspe y se encuentra a unos 25 km al suroeste del Monte Roraima .

quebrada de jaspe en la gran sabana venezuela

El jaspe se encuentra típicamente en las grietas de las rocas volcánicas, y por lo general sólo se produce en depósitos relativamente pequeños, pero en las montañas de Guayana, las intrusiones de magma en el lecho de roca sedimentaria han dado lugar a la formación de inmensas losas de la piedra que a veces son de cientos de metros de largo.

quebrada de jaspe en la gran sabana venezuela

La losa de piedra de jaspe sobre la que fluye el arroyo es de 300 metros de largo, y el agua sólo tiene unos pocos centímetros de profundidad. Las ondas en el agua han labrado, surcos y canales paralelos largos en el lecho de roca.

quebrada de jaspe en la gran sabana venezuela

En el refugio de esta ranuras, algas negras crecen dando al lecho del río un aspecto despojado similar a la piel de un tigre.

quebrada de jaspe en la gran sabana venezuela

El verdadero brillo del jaspe es evidente sólo cuando la luz solar incide directamente sobre la piedra húmeda. Cuando la luz del sol brilla, la magnificencia de la cascada se revela y se ilumina el lecho de roca carmesí y naranja.

quebrada de jaspe en la gran sabana venezuela

La Quebrada de Jaspe no es el único arroyo con un lecho de roca de jaspe en la región. Una gran cantidad de pequeñas corrientes a lo largo de varias cascadas que surgen de las montañas de Guayana tienen capas de jaspe o hematita roja, pero este lugar es el mayor y más espectacular de todos. Es uno de los lugares turísticos más populares en la Gran Sabana.

 

Añadir comentario