La Rueda de los Gigantes, el misterio del Stonehenge de Israel

Las piedras de Stonehenge, en Inglaterra, son a día de hoy una de las más grandes atracciones milenarias que se conocen en la Tierra. Así como este sitio, en realidad existen muchos en el mundo que son testimonio del paso de antiguas culturas, con sus tradiciones y misticismo.

Rujm el-Hiri Rueda de los Gigantes, el misterio del Stonehenge de Israel

Uno de ellos es Rujm el-Hiri, ubicado en los Golan Heights de Israel. Este enorme monumento megalítico está conformado por círculos concéntricos con un tumulus en el centro.

El mismo se extiende a lo largo de 16 kilómetros, en la costa del Mar de Galilea. Rujm el-Hiri, que significa literalmente “montón de piedra del gato salvaje”, es un nombre que suele aparecer en los mapas sirios. En ocasiones, otros se refieren al sitio como Rujm Hiri o Rujm al-Hiri.

Rujm el-Hiri Rueda de los Gigantes, el misterio del Stonehenge de Israel

En la actualidad, Rujm el-Hiri sigue siendo centro de importantes excavaciones por parte de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

No se sabe a ciencia cierta cual era la función del monumento en tiempos pasados, aunque acorde con investigaciones recientes, existen varias teorías que pueden explicar esta cuestión.

Rujm el-Hiri Rueda de los Gigantes, el misterio del Stonehenge de Israel

La primera nos dice que era utilizado como lugar de ceremonias, especialmente durante los días más cortos y largos del año. Otra de ellas nos indica que aquí, solían ser enterradas personalidades importantes.

Y, al igual que en otras culturas como la de las mayas, hay quienes piensan que también pudo haber sido empleado como calendario, para marcar los equinoccios y llevar un registro más exacto de los días.

Rujm el-Hiri Rueda de los Gigantes, el misterio del Stonehenge de Israel

Lamentablemente, sus ruinas también han sido invadidas por saqueadores de tumbas, que han sacado todo tipo de objetos del interior: desde armas antiguas hasta joyas. Al margen de esto, muchas organizaciones New Age también han definido a Rujm el-Hiri como una locación mística, por lo cual suelen viajar hasta aquí durante el solsticio de verano.

Añadir comentario