¿Sabes lo que significa el Monumento a la Raza? Aquí te contamos toda su historia

El Monumento a la Raza se ha convertido en uno de los símbolos más emblemáticos de la Ciudad de México, con su arquitectura y los simbolismos que la rodean. No obstante, es impresionante saber como en realidad son pocas las personas que saben su historia y mucho menos lo que significa. Se trata de una escultura que tiene mucho que ver con la evolución de México mismo.

Monumento a la Raza Ciudad de Mexico DF

Construida frente al famoso Hospital de la Raza, sobre la Avenida de los Insurgentes Norte y Calzada Vallejo, fue un proyecto del ingeniero Francisco Borbolla, el cual contó a su vez con la colaboración del arquitecto Luis Lelo de Larrea. Su construcción finalizó en el año 1940.

Se trata de una pirámide de 50 metros de altura, coronada por la enorme figura de un águila devorando a una serpiente. Esta última fue esculpida por Jesús F. Contreras. Debajo de ella se puede apreciar una escultura del emperador Cuauhtémoc y otra dedicada a los tlatoanis de la Triple Alianza. El edificio cuenta con frisos decorativos inspirados en las míticas serpientes emplumadas de la cultura azteca y dos escalinatas rematadas con cabezas de serpiente, muy similares a las que se pueden ver en Teotihuacán.

La escalera norte conduce a la entrada principal del monumento, mientras que la del sur se dirige a la plataforma superior.

Finalmente, encontramos dos grupos escultóricos en el oriente y poniente de la construcción. El primero representa al Grupo de la Fundación de México y el segundo al Grupo defensa de Tenochtitlán.

antecedentes Monumento a la Raza Ciudad de Mexico DF

En un principio, el Monumento a la Raza había sido pensado para colocarse en el domo del Palacio Legislativo pero debido al estallido de la Revolución Mexicana, se decidió cambiar su ubicación a la que hoy en día, todos conocemos.

Actualmente, es uno de los símbolos más importantes de la capital.

Añadir comentario