Saltos del Moconá : Una cascada de 3 km paralela a un río

Las cascadas en la mayoría del mundo son perpendiculares al río. Pero existen singularidades como los Saltos del Moconá – que son paralelas a la corriente. Al igual que las cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá se han formado en la meseta basáltica del Paraná, que se formó en el periodo cretáceo.

saltos del mocona

Los 1.838 km de largo del río Uruguay tiene una peculiaridad interesante – en la parte inferior del canal del río existe un cañón profundo y estrecho, que se sumerge y no es visible, al estar de pie en la orilla del río. En la parte superior del río, hasta la catarata del Moconá esta trinchera es muy profunda. Hay lugares en los que es incluso tiene 100 metros de profundidad. Los especialistas consideran que esta zanja profunda fue formada durante la última Edad de Hielo, cuando el clima era seco y el río era más estrecho.

saltos del mocona

Los Saltos del Moconá dividen el río Uruguay en parte media y superior y se encuentran a 1.215 km de la desembocadura del río. Aquí el río fluye a lo largo de un borde de la zanja y cae sobre él.

saltos del mocona

Moconá en guaraní significa – “tragar todo”, pero en Yucuma es “la gran caída”. De alguna manera, el primer nombre es más utilizado en la Argentina, pero el segundo es usado en Brasil.

saltos del mocona

Las cascadas de Moconá se ven sólo durante la bajamar y no son visibles unos 150 días al año. Esto no es típico de las cascadas de pura raza y es más característico de los rápidos. El nivel de agua en el río puede cambiar en cualquier momento del año – a veces el enorme río sube cerca de 5 metros durante 24 horas.

saltos del mocona

Así, un viajero puede hacer frente a una situación inesperada por eso se recomienda a los visitantes pedir consejo de los locales antes de venir a la zona para evitar disgustos. De todos modos si se llegan los días adecuados se puede experimentar una vista inolvidable.

saltos del mocona

Aunque la mayor parte del río aquí se encuentra en Argentina, las mejores vistas abiertas están en Brasil (de nuevo – una similitud con las Cataratas del Iguazú). Si un visitante se sitúa en el medio de las caídas de agua tendrá una vista única – aparentemente vera una interminable pared que rodea el observador de 180 grados.

El ancho de las cascadas está sujeto al nivel del agua. Algunas fuentes mencionan que las caídas pueden ser de hasta 3.000 metros de ancho, fuentes conservadoras dan 1.800 metros.

saltos del mocona

Pero incluso las cifras más conservadoras indican que los Saltos del Moconá se encuentran entre las cascadas más anchas del mundo. Las poderosas Cataratas de Iguazú son definitivamente más amplias – 2.682 metros, pero … eso es todo, la única cascada que es definitivamente más amplia que Moconá. Técnicamente hay caídas aún más amplias en el mundo, pero éstas se interrumpen con algunas islas de tierra.

saltos del mocona

Muchas fuentes mencionan que los Saltos del Moconá tienen 25 metros de altura. Esto no es del todo cierto – esta figura muestra la caída del río sobre la distancia de unos 3 kilómetros. La altura de caída vertical en el agua bajo puede llegar a los 10 – 12 metros. Por lo tanto – si tenemos en cuenta que son rápidos y que tenemos 3 km de distancia, estos rápidos hacen 25 metros de diferencia de nivel del río. Sin embargo, la altura de la verdadera cascada, vertical alcanza los 12 metros.

saltos del mocona

Alrededor de las cataratas se ha conservado un bosque atlántico. En este lado brasileño en Rio Grande do Sul es el último lugar donde aún vive el jaguar. Un área protegida la naturaleza aquí se estableció por primera vez en Brasil – Turvo State Park fue establecido en 1947 y ahora cuenta con una superficie de 17.491 hectáreas. En Argentina una reserva fue creada en 1967 y en 1991 se creó el Parque Provincial Moconá.

Por desgracia, este increíble monumento natural está en peligro por la presa hidroeléctrica que se planea hacer en Garabí.

Añadir comentario