Santuarios de Tortugas Marinas en México

Las tortugas marinas llegan a las playas de México cada año para poner sus huevos en la arena. Aunque los cazadores furtivos humanos (además de los depredadores naturales) han sido históricamente una amenaza para la supervivencia de las tortugas, México tiene un programa para protegerlas y también ofrece la posibilidad de ver las tortugas durante su época de reproducción.

mexico tortugas marinas

Cuantos tipos de tortugas hay México

Las tortugas marinas se encuentran en todos los océanos del mundo, con excepción del ártico. Hay siete especies de tortuga marina en el mundo y seis de ellas llegan cada año a las playas de todo México.

Especies

Aunque las tortugas marinas viven la mayor parte de sus vidas en el mar, las hembras deben regresar a la tierra para poner sus huevos. Una de las maravillosas y misteriosos aspectos de estas hermosas criaturas es que las hembras regresan a la precisa ubicación en la que ellos mismas nacieron para poner sus propios huevos. Se cree que son sensibles al campo magnético de la Tierra como un medio de navegación.

Un nido de tortuga marina puede contener hasta 200 huevos. La hembra entierra los huevos en la arena, donde se incuba durante unos cincuenta días antes de la eclosión de los huevos y las crías hacen el viaje a menudo peligroso desde la playa hasta el océano.

Además de los depredadores naturales, a los que las crías son presa fácil, ya que se escabullen lentamente a lo largo de la playa desde su nido al agua, las tortugas marinas también están en peligro por el hombre: las personas se roban los huevos y crías con fines de lucro ya que ambos alcanzar precios altos en el mercado negro.

Venta

Imploramos a todo el mundo que visita México a desistir de la compra de huevos de tortuga, carne de tortuga y otros productos derivados de las tortugas marinas.

tortugas marinas de mexico en peligro de extincion

Destinos en México donde observar Tortugas Marinas

Las tortugas marinas llegan a las playas cada año de junio a noviembre. La mayor parte de las áreas protegidas están abiertos al público durante el día para ver las tortugas. También hay una serie de proyectos de conservación en estos lugares.

Costa Pacifica

Baja California Sur

Costa de Yucatán

  • Akumal
  • Río Lagartos

tortugas mexico especies

Tortugas Golfinas

Las tortugas golfinas llegan al país mexicano a las siguientes ubicaciones: Golfo de México, Mar de Cortés y en la regiones costeras del estado de Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Baja California.

Proyectos de Conservación en México

México realiza una serie de proyectos de conservación, en la que los biólogos marinos y agencias gubernamentales trabajan al unísono para proteger a las tortugas marinas – una especie en peligro de extinción en todo el mundo – desde depredadores naturales y humanos sin escrúpulos.

Durante la temporada de puesta de huevos, que se extiende de junio a noviembre de cada año, una serie de iniciativas tienen lugar en los tramos más populares de la playa donde se sabe que las tortugas vuelven y poner huevos. Éstas incluyen:

La policía federal y locales van a las áreas para montar guardia y proteger los huevos de los cazadores furtivos durante el día y mantener a las personas fuera de las áreas de anidación en la noche.

Voluntariado para salvar las tortugas

Los voluntarios locales apoyan el esfuerzo de la policía para evitar la caza furtiva.

Grupos de voluntarios locales gestionan proyectos de conservación para proteger los huevos y el retorno de tortugas bebé de forma segura a la mar. Una vez de vuelta en el agua son menos susceptibles a los depredadores ya que son más ágiles en el agua de lo que son en la tierra.

Uno de los principales proyectos de conservación del país está situado en Estrella del Mar (EDM), un campo de golf a pocos kilómetros al sur de Mazatlán, en una playa aislada donde las tortugas marinas llegan a desovar cada año.

santuarios mexico tortugas marinas

Entre julio y diciembre, las hembras llegan a poner sus huevos. A medida que llegan se vigila la playa y se recoge cuidadosamente los huevos de los nidos de arena para colocarlos en una unidad incubadora especial situada en la reserva. El año pasado, la obra dirigida por Eréndira González Diego, un biólogo marino que trabaja a tiempo completo en la reserva, recogió 1.326 nidos que contenían 125.263 huevos de los cuales 83.866 regresaron con éxito a la mar; con una tasa de supervivencia del 68%.

En esta zona, cerca de Mazatlán, las personas eran el número uno de depredadores de las tortugas; ahora, gracias a la labor de conservación que se realizan en Estrella del Mar ya no hay nidos saqueados. Cada año, el gobierno apoya el esfuerzo mediante el envío de fuerzas policiales estatales y federales para proteger varias playas donde las tortugas hembras se sabe que llegan y ponen huevos y así ayudar con los esfuerzos para proteger a las tortugas marinas.

Añadir comentario