Oficialmente se ha prohibido que menores de 18 años se casen en Ciudad de México

Desde el 15 de julio de 2016, oficialmente ha quedado prohibido que mujeres menores de 18 años de edad contraigan matrimonio en la Ciudad de México, luego de que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la ciudad, firmará el decreto por el que se deforman las disposiciones del Código Civil.

prohibido que menores de 18 años se casen en Ciudad de México

En sus palabras, Mancera afirma que “este es un paso fundamental, determinante, un antes y un después en la Ciudad de México. A partir de este momento se ha prohibido el matrimonio de mujeres que sean menores de 18 años de edad”.

Aprovecho para dar una importante cifra con respecto a los matrimonios que se hacen en la Ciudad de México bajo estas condiciones, aclarando que “entre el año 2007 y el 2015 se casaron 10,272 niñas en la capital”.  Este anuncio lo hizo en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en dónde destacó la gran importancia de esta modificación al Código Civil.

En el mundo se registran todos los días 39 mil matrimonios de mujeres menores de 18 años, y si no se toma este tipo de decisiones, para el 2030 estaremos con mil millones de niñas en estas condiciones”, comentó el Jefe de Gobierno capitalino.

Pero las cifras pueden ser más alarmantes, ya que si hablamos de un porcentaje de niñas que se casan antes de los 15 años, estaríamos hablando del 11% de las niñas mexicanas, razón por la que “la Ciudad de México está buscando una forma de evitar que este porcentaje que representa alrededor de 113 mil niñas menores siga creciendo”.

De esta forma, “seria 1 de cada 5 niñas la que estaría contrayendo matrimonio antes de ser mayor de edad”. Asimismo, en esta reforma se ha eliminado la figura de emancipación de menores con motivo de matrimonio.

Añadir comentario