Según un indicador de SEDESOL si tienes lavadora no eres pobre

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña, considero que una buena forma de medir el retroceso o el avance en contra de la pobreza está en la carencia o en la posesión de una lavadora en el hogar.

Según un indicador de SEDESOL si tienes lavadora no eres pobre

Kuribreña mencionó que este es “un indicador bastante objetivo” para saber si la pobreza ha aumentado o disminuido. “Poseer una lavadora en casa significa que se tiene de electricidad, agua, ingresos y acceso a un crédito”, afirmó durante el convenio de colaboración entre la SEDESOL y la Cámara de Comercio Internacional por la inclusión social.

Cuando comenzó a hablar sobre la pobreza en México, hizo alusión a Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que son algunos de los estados con mayor índice de atraso, marginación y pobreza. “En el año 2000, menos de dos hogares de cada 10 tenía una lavadora. Ahora, 4 de cada 10 hogares cuentan con una lavadora”. “El avance es sumamente dramático”, comentó Kuribreña.

Asimismo señaló que este nuevo indicador “despeja más el panorama”. “Seguramente fueron testigos de los problemas entre el Coneval y el Inegi”, indicó. Cuando respondía a las preguntas de los asistentes, afirmó que algunos de los ciudadanos con seguridad social no saben que tienen dicha cobertura.

Quiso dejar muy claro que la seguridad social es uno de los seis derechos con los que se estima el grado de carencia de los ciudadanos. “La salud, alimentación, vivienda, educación y servicios básicos son los otros cinco derechos de los que debe de gozar un ciudadano, que sumados con los ingresos, dan como resultado el nivel de pobreza de una persona.

Esta “fórmula” se comenzó a usar desde el 2008, por lo que la pobreza extrema se redujo. Pero la pobreza moderada aumentó drásticamente, esto gracias “al incremento de los precios que van por encima de los ingresos”.

Añadir comentario