Sierra del Divisor, un parque nacional único en la Tierra

La región de la Sierra del Divisor se encuentra a lo largo de la frontera de Perú y Brasil, en el corazón de la cuenca del Amazonas, constituye el parque nacional más nuevo del mundo, creado el 8 de noviembre de 2015. Se extiende desde lo más profundo de la selva amazónica hasta las estribaciones de la Cordillera de los Andes, formando uno de los mayores bloques contiguos de tierras protegidas en América Latina. El Parque Nacional abarca 1,3 millones de hectáreas, lo que vendría a ser los Parques Nacionales de Yosemite y Yellowstone unidos.

plano mapa sierra del divisor peru

El paisaje de la Sierra del Divisor se caracteriza por una geografía accidentada y montañas volcánicas en las tierras bajas, la única región de la Amazonia, que es esencialmente muy plana. El espectacular paisaje está formado por cascadas, conos volcánicos inactivos, ríos salvajes, lagos remotos, cañones recortados y una exuberante selva tropical.

sierra del divisor peru

La característica más llamativa de esta región es “El Cono”, un cono volcánico inactivo, y uno de los muchos que se encuentran dispersos a lo largo del extremo sur de la cordillera. El Cono se eleva a más de 490 metros (1.600 pies) por encima de las llanuras de la selva amazónica que lo rodea y es el símbolo de la Sierra del Divisor.

el cono sierra del divisor peru

Debido a sus formaciones geológicas únicas, Sierra del Divisor es el hogar de un número impresionante de especies endémicas que no se puede encontrar en cualquier otro lugar. Pero debido a que la región es tan remota, el estudio científico de la zona no ocurrió hasta hace unas pocas décadas. En 2005, los investigadores encontraron varias docenas de especies en la zona que son nuevas para la ciencia por completo. Con base a estos resultados, los investigadores esperan que las futuras investigaciones lleven al descubrimiento de más especies.

sierra del divisor peru

Sierra del Divisor es también el hogar de varias tribus indígenas no contactadas por el hombre civilizado, se calcula un total de 300 a 400 personas, que viven en aislamiento del mundo exterior.

sierra del divisor peru

Aunque Sierra del Divisor es una “Zona Reservada” desde 2006, el Gobierno peruano no ha tenido éxito en la protección de la zona de la invasión y de una variedad de amenazas humanas. Durante las últimas décadas, se han propuesto varios proyectos invasivos, incluyendo la exploración de petróleo, gasoductos y construcción de carreteras. Zonas vecinas ya han sido devastadas por la minería y la explotación forestal. La pesca comercial no reglamentada, así como la caza han amenazado a la población animal. La zona también atrae a los cazadores furtivos debido a sus muchas especies exóticas y raras.

sierra del divisor peru

La creación del Parque Nacional Sierra del Divisor en noviembre pasado es visto como uno de los mayores logros en la conservación de la selva tropical en los últimos tiempos por los conservacionistas.

sierra del divisor peru

El Parque Nacional de la Sierra del Divisor es importante no sólo por su rica biodiversidad, sino también porque es el segundo mayor depósito de carbono en el Perú. Las investigaciones indican que los bosques de la región contienen 165 millones de toneladas métricas de carbono, que es más o menos equivalente a la cantidad de emisiones de dióxido de carbono liberadas cada año por más de 127 millones de automóviles, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Añadir comentario