Superbacteria mortal conocida como “la amenaza fantasma” aparece en Estados Unidos

Una superbacteria particularmente peligrosa, conocida como la “amenaza fantasma” por los científicos, está en aumento en los Estados Unidos, según un informe del jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Superbacteria mortal conocida como "la amenaza fantasma"

Cepas de esta superbacteria pertenecen a la familia de bacterias conocidas como CRE, que son difíciles de tratar debido a que a menudo son resistentes a la mayoría de los antibióticos. Ellas son a menudo mortales, en algunos casos matando hasta el 50 por ciento de los pacientes que se infectan, siendo una importante amenaza para la salud pública del país.

Este tipo de CRE ha tenido un perfil bajo, ya que es menos resistente a los antibióticos que otros tipos más comunes de CRE. Como resultado de ello, no ha sido muy estudiada en pruebas y se ha escapado en gran medida a su detección por las autoridades de salud, lo que llevó a algunos investigadores a denominarla como “la amenaza fantasma” ya que esta presente pero pasa desapercibida.

Se trata de una superbacteria resistente a los medicamentos y no es fácil de encontrar. Estas bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos de dos maneras.

1.- Muchas pueden evolucionar desde su propio genoma de manera que desactivan los antibióticos, aunque esa posibilidad no puede ser compartida con agentes patógenos fuera de su propia familia.

2.- Sin embargo, otras bacterias dependen de un acceso directo: Ellas se infectan con un plásmido que lleva el gen de resistencia. Eso las hace más peligrosas porque los plásmidos pueden hacer copias de sí mismos y hacer transferencia dentro de una familia de insectos y así como saltar a otras familias de bacterias.

Su desarrollo es alarmante, investigadores daneses anunciaron este jueves de un nueva superbacteria peligrosa descubierta en China. Por lo visto un viajero danes fue infectado despues de un viaje a China.  El gen de esta superbacteria hace que las bacterias sean resistentes a la colistina, el antibiótico que se usa como último recurso.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recibido al menos 43 pacientes en 19 estados de Estados Unidos con este tipo de superbacteria CRE entre junio de 2010 y agosto de 2015. Aunque los números son relativamente pequeñas, un portavoz dijo que son “sólo la punta del iceberg.”

Autor: Washington Post
Traducción y adaptación: Coyotitos

Añadir comentario