Tapalpa: Pueblo Mágico en Jalisco, México

tapalpa jalisco pueblo magico

Plaza principal de Tapalpa

Tapalpa es una ciudad alpina al sur de Guadalajara. Rodeada de bosques, lagos y arroyos, Tapalpa atrae a los visitantes a su paisaje relajante. A 2.200 metros sobre el nivel del mar, no es de extrañar que Tapalpa ha sido el anfitrión del Campeonato Abierto de Parapente de México.

El nombre, Tapalpa, proviene de la palabra náhuatl, ‘Tlapalpan’, que significa la tierra de colores. Los indígenas utilizaban la tierra mineral policromático en la pigmentación de la tela.

Al llegar a la meseta la carretera serpentea a través de las colinas. Algunas casas de recreo de madera salpican el paisaje. Señales en la carretera anuncian comida local. mesas y sillas de restaurantes al aire libre invitan a parar. Una vez llegamos al centro de la ciudad nos esperan los portales de madera de arquitectura colonial. Tres iglesias restauradas están en el corazón de Tapalpa.

turismo tapalpa jalisco

Vista desde las alturas de Tapalpa

Tapalpa es un refugio para los artistas. Es por eso que algunos bancos se asemejan a esculturas. Los alrededores de Tapalpa tienen otras atracciones. En el Valle de los Enigmas, encontraras el colosal las Piedrotas a 2 kilometros de Tapalpa, un afloramiento impar de roca volcánica. A diez kilómetros de la ciudad, esta un pueblo llamado La Barranca De Refugio y la cascada de El Salto de Nogal de 105 metros de altura.

tapalpa piedrotas

Las Piedrotas

Cerca de Ferreria de Tula se encuentra un cañón formidable. Rutas de senderismo atraviesan las colinas y muy recomendable los viajes alrededor de pequeños lagos. Cuando en Guadalajara hace calor en el valle, las personas acuden a pasarlo bien con el agua fresca y el aire que se respira aquí.

En el pueblo de montaña de Tapalpa, muchas cosas han pasado … culturas antiguas, ejércitos, industrias … como las ruinas de la Fábrica de Papel, una de las primeras fábricas de papel en las Américas.

Tapalpa ofrece al visitante alojamientos agradables, dulces, artesanías locales y eventos culturales. Pero por encima de todo, destacan las personas que te reciben con una cálida bienvenida a su tranquilo pueblo en las montañas.

el salto del nogal tapalpa jalisco

El Salto de Nogal, Jalisco

Cómo llegar a Tapalpa

Tapalpa se encuentra a 90 minutos de Guadalajara, Jalisco. Toma la carretera a Colima y ​​gira a la derecha en la intersección de la carretera libre de peaje a Colima. A los 34 km gira hacia Acatlán de Juárez y toma la autopista. A 44 kilometros hay una salida a la derecha hacia Talpalpa. En autobús, podemos viajar desde la Central Camionera de Guadalajara a la ciudad Tapalpa. El autobús sale y retorna varias veces al día.

hoteles en tapalpa

Calles de Tapalpa

Hoteles en Tapalpa

En Tapalpa encontraremos alojamientos atractivos alrededor de la plaza central y las iglesias coloniales. Cerca del centro histórico, hay una variedad de posadas con un rango de presupuesto moderado.

  • Hotel Tapalpa de mis Amores Agustín Yáñez Teléfono: 3- 432-1044
  • Hotel Posada Real Tapalpa C. Juárez N.229 Teléfono: 3-432-0589
  • Hotel Posada La Hacienda C. Matamoros N.7 Teléfono: 3- 432-0.193
  • Hotel Posada La Loma Teléfono: 3-432-0168
  • El Mesón del ticus Pedro Loza # 555 Teléfono: 3 432-0351

Los siguientes lugares son ideales para grupos:

  • Hotel Posada Las Margaritas Calle 16 de Septiembre # 18 Tel. 3-432-0799 3-432-0102 casas para 5 y 12 personas
  • Cabañas La Frontera 7 kilometros antes de Tapalpa hacia Guadalajara 15 cabañas para grupos Tel. 3 638-5061 Guad. Tel / Fax (013) 637-47-68
  • Un camping está situado en la carretera a San Gabriel. Tel. 3 43 20051 Cel. 103-136-36-09

Añadir comentario