Los Tapetes de Aserrín de Semana Santa en México

La semana Santa es el momento más sagrado del año en México. Durante este tiempo, hay numerosas actividades, como las procesiones religiosas y decoraciones en las aceras con flores. Las personas suelen realizar pequeños altares y las palmas son omnipresentes.

alfombra de aserrin

Las tapetes de aserrín son una o más capas de color aserrín y/u otros materiales fijados en el suelo como decoración, tradicionalmente para saludar a una procesión religiosa que camina sobre ella. La tradición de decorar las calles de esta manera se inició en Europa y fue traído a América por los españoles.

alfombras de aserrin esquipulas

El aserrín puede ser de color o sin color. Sin embargo, varios materiales se utilizan con ella y a veces en lugar de ella. Estos incluyen flores y pétalos de flores, hojas de pino, arroz, frutas, tierras de colores, cenizas y otros materiales orgánicos. El aserrín se limpia, luego se empapa con agua con colorante luego se pone a secar. En los tintes naturales como el añil , se utilizaron cáscaras de almendra, etc., pero hoy la mayoría utilizan tintes comerciales. Cuanto más fino y más compacto el aserrín más suave será la obra terminada.

tapetes de aserrin huamantla

La mayoría de las alfombras tradicionales comienzan con una capa de aserrín sin teñir en un marco de madera para alisar superficies ásperas como calles empedradas y luego rociados con una ligera capa de agua. Algunas veces, otros materiales tales como arena se utilizan para la base. A continuación, los diseños se colocan sobre la parte superior. En las calles lisas y otras superficies, el diseño se pueden dibujar con tiza y rellenan con los materiales colorantes. Hay dos formas de crear el diseño, con el uso de moldes o plantillas y mano alzada, aspersión y colocando el material coloreado. Una vez finalizada la alfombra, recibe un spray muy ligero de agua para fijar el aserrín en su lugar y mantener los colores de la coloración

tapetes de aserrin acaxochitlan

En México, su uso se ha extendido a las procesiones dedicadas a los santos patronos, especialmente en Huamantla, Tlaxcala y Huajuapan de León , Oaxaca, así como a día de los muertos , sobre todo en el centro de México.

tapetes de aserrin