¿Te parecen puntos rosas sobre fondo gris? ¡Pues no lo son!

Enfoca tus ojos en el centro de la X y mira fijamente sin mover los ojos y veras que ocurre con los puntos de color parpadeantes. Si se realiza correctamente, las manchas de color magenta se desvanecen mientras se mezcla con destellos del color complementario verde.

Cuanto más tiempo miras fijamente el centro, más vivo este color se convierte. Parpadea tus ojos rápidamente o mueve la cabeza lado a lado y de esta manera podrás interrumpir la ilusión. Aunque no lo creas, no hay verde en esta foto.

puntos rosas efecto optico

Lo que estás viendo es una imagen GIF animada compuesto por un círculo de color gris y una imagen de fondo. La posición del círculo se cambia a intervalos de 0,09 segundos para superponer y ocultar una sola mancha magenta. La persistencia visual humano, después de la imagen, la adaptación y la combinación ojo-cerebro trabajan juntas para crear lo que percibes.

La teoría tricromática de la visión humana del color nació en 1802 cuando Thomas Young propuso la existencia de tres tipos diferentes de receptores de color en el ojo. La relación de la actividad codificada de estos tres receptores, cada uno con diferente sensibilidad espectral, combinadas para producir nuestra capacidad para percibir diferentes colores.

Además, en 1878 Ewald Hering también propuso un sistema de codificación de color diferente.Este último se conoce como la teoría rival porque se trataba de tres canales opuestos. Estas teorías surgieron de los investigadores y científicos que tratan de explicar diversos fenómenos visuales, uno de los cuales era la imagen complementaria que acabas de ver.

Añadir comentario