Templo de Quechula en Chiapas, emerge de las aguas por sequia

Los restos de una iglesia del siglo 16  conocida como el Templo de Santiago, así como el Templo de Quechula, han salido a la superficie del río Grijalva, que alimenta el embalse de Nezahualcóyotl, debido a la falta de lluvia cerca de la ciudad de Nueva Quechula, en el estado de Chiapas, México.

templo quechula chiapas
La sequía de este año ha afectado a la cuenca del río Grijalva, bajando el nivel del agua en el embalse Netzahualcóyotl por 25 metros.

Es la segunda vez que la iglesia queda al descubierto desde que fue inundada en 1966. En 2002, el agua estaba tan baja que los visitantes podían caminar dentro de la iglesia.

La iglesia en la localidad de Quechula fue construida por un grupo de monjes que estaba dirigidos por Fray Bartolomé de las Casas en el siglo 16.

templo quechula chiapas

La iglesia es de 55 metros de largo y 12.8 metros de ancho, con paredes aumenta hasta los 10 metros. El campanario alcanza 15 metros por encima del suelo.

La iglesia fue abandonada por las grandes plagas de 1773 a 1776. Dependía del cercano monasterio de Tecpatán, fundado en 1564. Su importancia se deriva de su ubicación en el camino real, una ruta diseñada por los conquistadores españoles y todavía en uso hasta el siglo 20.

templo quechula chiapas

Fue una iglesia construida pensando que esto podría ser un gran centro de población, pero nunca se logró eso. Es probable que ni siquiera tuviera un sacerdote viviendo allí y que recibiera la visita de los de Tecpatán.

Añadir comentario