Las paredes de este templo de la India consisten en miles de esculturas

La tierra de los templos, Tamil Nadu tiene un templo muy hermoso y antigua en la orilla sur del río Vaigai. La ciudad de Madurai es famosa por el templo de Sri Meenakshi Amman, que también se le conoce con los nombres del templo Meenakshi Sundareswarar o Tiru-Aalavaai o Meenakshi Amman Kovi. El nombre de Meenakshi viene de la diosa Parvati y Sundareswarara de Shiva. También el templo está dedicado a Parvati y Shiva.

templo meenakshi madurai india

Al igual que muchos otros templos de Tamil Nadu, este templo también muestra una arquitectura espléndida con 14 gopurams (torres) con pinturas y esculturas. Sri Meenakshi es también famoso por el festival anual de Meenakshi Tirukalyanam, que se celebra durante 10 días y disfrutan casi 1 millón de visitantes. El templo en sí es como una ciudad enorme. De vez en cuando muchos reyes de diferentes dinastías han contribuido a la construcción del templo.

templo meenakshi madurai india

Se cree que el rey de los Devas, Indra había fundado este templo durante su peregrinación para perdonar sus delitos también el templo ha sido mencionado muchas veces en la literatura tamil.

templo meenakshi madurai india

Thirugnanasambandar, el santo hindú describió el templo de Sri Meenakshi Amman en sus canciones y se remonta al siglo 7. En 1310 el templo fue saqueado por un invasor musulmán Malik Kafur, que también había destruido las estructuras antiguas, pero éstas fueron reconstruidos por Viswanatha Nayak (1559-1600), el primer rey de Madurai Nayak.

templo meenakshi madurai india
Sundareswarar, una encarnación del dios Shiva y su cónyuge Meenakshi, están consagrados en templos gemelos. Estos dos santuarios son las cuatro grandes puertas de enlace. Estas imparten singularidad al templo ya que estas cuatro entradas están apuntando hacia los cuatro puntos cardinales, que sólo unos pocos de los templos de Tamil Nadu tienen.

templo meenakshi madurai india

La ciudad de Madurai también fue rediseñada según las reglas de la arquitectura (Shilpa Shastras) y creada de forma cuadrada, con sus calles concéntricas acabando en el templo.

templo meenakshi madurai india
El templo está construido sobre la superficie total de 68.796 metros cuadrados (17 acres) y toda la ciudad se construye alrededor del templo. Hay una sala en el templo que fue construido por Ariyanatha Mudaliar en 1569 la cual tiene 985 pilares tallados.

templo meenakshi madurai india
Luego están los sorprendentes pilares musicales situados a las afueras de la sala. Cuando se toca o golpea estos pilares se oye diferentes notas musicales. El lugar ademas tiene un estanque, se cree que si los devotos toman un baño en el agua, especialmente en un día de luna nueva (Amavasya), días de eclipse logran un gran éxito en lo que se propongan.

Añadir comentario