Todo lo que necesitas saber sobre la Luna Azul 2015

La luna estuvo llena el día 2 de julio y va a estar llena de nuevo el 31 de julio. La segunda luna llena en el mismo mes calendario se llama luna azul.

luna azul 2015

¿Puede una luna tener color azul?

Es muy raro ver una luna de color azul, aunque las condiciones del cielo inusuales – partículas de cierto tamaño de polvo o humo – pueden crearlos. Así que en realidad el termino luna azul se refiere a la rareza de tener dos lunas en el mismo mes y no tiene nada que ver con el color de la luna, en verdad esta noche la seguiremos viendo con su característico color gris perla, mismo tamaño y brillo.

[Relacionado: MIRA: 10 Impresionantes Fotos de la Luna Azul de Todo el Mundo]

La próxima luna azul es el 31 de julio de 2015

En las últimas décadas, muchas personas han comenzado a utilizar el nombre de la luna azul para describir la segunda luna llena de un mes calendario. Hubo una luna llena el día 2 de julio de 2015. Habrá otra luna llena el 31 de julio. Así que la luna llena del 31 de julio será llamada luna azul, de acuerdo con esta definición.

El tiempo entre una luna llena y la siguiente es cerca de la longitud de un mes calendario. Así que la única vez que un mes puede tener dos lunas llenas es cuando la primera luna ocurre en los primeros días del mes. Esto sucede cada 2-3 años, por lo que este tipo de lunas azules no son tan frecuentes.

¿Cuándo fue la última luna azul?

Ocurrió el 31 de agosto de 2012. Anteriormente ocurrió el 21 de noviembre 2010. Y el siguiente ocurrirá en enero de 2018.

De donde nace el termino luna azul

Fueron los británicos en el medievo que realizando una interpretación de la palabra belewe que quiere decir traidor que se transformo a luna azul ya que la luna era una traidora debido a que en la estación de primavera obligaba ampliar los días de ayuno de Cuaresma.

La idea de una luna azul como la segunda luna llena en un mes se deriva de manera más reciente de la edición de marzo 1946 de la revista Sky and Telescope, que contenía un artículo llamado “Una vez en una luna azul” por James Hugh Pruett. En la que hablaba de la existencia de 13 lunas llenas en un año. Hoy en día, se ha convertido en parte del folclore.

Significado y leyenda sobre la luna azul

Las opiniones varían, pero, recuerda, esto es parte del folclore. Hay una leyenda que dice que un mago iba paseando por un bosque mientras la luna tenia un intenso color azul. El mago no le dio importancia y continuo su camino entonces vio una sombra la cual le asusto. De repente detrás de la sombra apareció una mujer muy preciosa, jamas habia visto a nadie tan hermosa. El mago no pudo más que quedar enamorado en ese mismo instante. Le invito a caminar juntos y ella acepto. Lo hicieron hasta el amanecer entonces la bella dama le dijo que se tenia que ir y que seguramente no se volverían a ver. El mago no podía creer lo que escuchaba y le pregunto el porqué de esas palabras. Ella le dijo que era la luna y debía de regresar a su lugar. Él le dijo que le esperaría por siempre. Cada luna azul se dice que la bella mujer vuelve a la tierra y se le ve caminar con el mago por el bosque hasta que amanece.

¿Puede haber dos lunas azules en un mismo año calendario?

Sí. La última vez que sucedió fue en 1999. Hubo dos lunas llenas en enero y dos lunas llenas en marzo. Así que tanto enero y marzo tuvieron lunas azules. La próxima vez que ocurra esto sera en enero y marzo de 2018 – y luego, después de eso, en enero y marzo de 2037.

[Relacionado: MIRA: 10 Impresionantes Fotos de la Luna Azul de Todo el Mundo]

Hora por país de la salida de la luna azul

Recuerda que se podrá ver durante toda la noche

El Salvador: 18:00 h
Guatemala: 18:00 h
Honduras: 18:00 h
Costa Rica: 18:00 h
México: 19:00 h
Colombia: 19:00 h
Ecuador: 19:00 h
Panamá: 19:00 h
Perú: 19:00 h
Bolivia: 20:00 h
Estados Unidos (Costa Este): 20:30 h
Venezuela: 20:00 h
Argentina: 20:00 h
Chile: 20:30 h
Paraguay: 20:00 h
Uruguay: 20:30 h
Estados Unidos (Costa Oeste): 20:30 h
España: 21:00 h

Añadir comentario