Trump declararía una guerra si México no paga el muro

En la mañana de ayer el periodista Bob Woodward estuvo entrevistando a Donald Trump y le planteo una serie de preguntas difíciles acerca de cómo iba a construir un muro entre México y Estados Unidos.

“¿Quiero preguntar sobre el muro que quiere levantar en la frontera con México.”, comenzó. “Varios de mis colegas dicen que usted no ha respondido a la pregunta de cómo vas a hacer eso, pero ¿cómo se va a hacer? ¿Nos puede dar alguna idea?”

Trump respondió con sus respuestas enlatadas sobre el déficit comercial de $ 58 mil millones y decía que la gran pared que separara ambos países sólo cuesta $ 10 mil millones, pero Woodward encontró que la respuesta era inaceptable.

“Son una nación soberana”, dijo Trump. “¿Cómo se puede convencer a una nación soberana que dice que no quieren pagar, a pagar?”

Trump respondió, de nuevo, con las no-respuestas. “Lo siento, por  presionar sobre esto”, dijo Woodward, “pero ¿cómo agarrar el dinero [de México]? Si dicen “No”, ¿estaría dispuesto a ir a la guerra para pagar por esta pared? “

Trump dijo a Woodward que “Créeme, cuando rejuvenezca a nuestros militares, México no querrá ‘jugar’ a la guerra con nosotros, qué te puedo decir, no querrá jugar a la guerra con nosotros.”

En definitiva para Donald Trump, México tendrá que pagar $ 10 billón para construir el muro para detener el flujo de inmigrantes ilegales y traficantes de droga.

En una entrevista televisada la noche del miércoles, el ministro de Economía, Luis Videgaray rechazó categóricamente la propuesta.

“En ningún caso pagará México por el muro que el señor Trump está proponiendo”, dijo. “La construcción de un muro entre México y Estados Unidos es una idea terrible. Es una idea basada en la ignorancia y no tiene ningún fundamento en la realidad de la integración de América del Norte.”

Por el momento Trump ha acusado a México de enviar violadores y traficantes de droga a través de la frontera de Estados Unidos y se ha comprometido a aumentar la tasa en algunas visas mexicanas y todas las tarjetas de cruce fronterizo como parte de un plan más amplio para obligar a México a pagar por la pared.

Añadir comentario