Turismo en Riviera Nayarit, México

Nayarit sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de México. Aquí encontrarás las ricas tradiciones de México, hermosas playas y lugares secretos para descubrir por ti mismo. Si estas planeando un viaje para explorar Nayarit, considera hacerlo en auto y tomate un tiempo para visitar algunos de los lugares citados a continuación. Si quieres conocer más lugares interesantes puedes visitar la web Nayarit Me Gusta.
turismo nayarit

Tepic

Anteriormente conocido como Santiago de Compostela, el nombre de Tepic proviene de las palabras náhuatl tetl (roca) y pic (duro). Fue fundada en 1532 por Nuño Beltrán de Guzmán. Mientras paseas por la avenida Insurgentes, que cruza la ciudad, se puede ver los signos que denotan la influencia de Fray Junípero Serra y un monumento en su honor, así como otro monumento dedicado al célebre poeta Amado Nervo y otra que representa la Hermana Agua, uno de sus mejores poemas.

Una visita al Museo Regional de Antropología e Historia es necesario. Presenta una serie de piezas de importancia para la cultura occidental como la Venus de Nayarit. Continúa tu viaje a la Catedral, construida en el siglo 18 y dedicada a la Purísima Inmaculada Concepción. Al lado de esto esta un hermoso jardín en una azotea y al otro lado de la calle esta la plaza principal y el lujoso Palacio Municipal.

Toma un paseo por el sector residencial conocido como Loma de la Cruz. Aquí encontrarás un antiguo convento que alberga la famosa Cruz de Zacate o “Hierba de la Cruz”, que, a pesar de que no ha recibido mucha atención, sigue creciendo de nuevo cada año y debido a esto es considerado un sitio milagroso. El volcán Sanganguey ahora extinto ofrece una oportunidad para los escaladores de poner a prueba sus habilidades y una gran variedad de festivales en los pueblos vecinos durante todo el año, garantizan que tendrás una visita memorable.

nayarit turismo playas

Santa María del Oro

Situado a sólo 41 km, de Tepic, su nombre se originó a partir de tres minas que fueron explotadas en el siglo XVIII. La atracción principal es el lago de Santa María, que tiene aproximadamente 2 km. de largo por 1,6 kilómetros de ancho. Cuenta con una gran variedad de playas – algunos rocosa, algunas de arena, pero todo muy bonito y es un gran lugar para pasar el tiempo. Hay un restaurante, un parque de remolques para autocaravanas y vehículos recreativos, así como de otros alojamientos.

Ixtlán del Río

A lo largo del mismo camino esta Ixtlán del Río. Aquí encontraras aguas termales, gracias a su ubicación cerca del Volcán Ceboruco. El principal atractivo es su zona arqueológica, que floreció alrededor del año 1000. Se compone de varias construcciones, el más notable es el templo redondo dedicada a Quetzalcóatl. Cuenta con dos centros de culto en el nivel superior y un centro ceremonial mucho mayor dentro. Ixtlán también alberga una pista de aterrizaje utilizado para volar sobre las montañas Huichol y Cora.

La Yesca

A poca distancia de Ixtlán del Río, La Yesca es conocida por sus casas techadas con tejas rojas y de la montaña cercana que comparte su nombre. Esta montaña alcanza 2.830 m. sobre el nivel del mar. En la ciudad, se puede visitar la catedral y subir a su azotea, un hermoso mirador desde el que ver la ciudad.

turismo cultural en nayarit

Volcán Ceboruco

Cerca del pueblo de Jala y a 102 kilómetros de Tepic, el Volcán Ceboruco se accede por un camino de tierra de unos 11 kilómetros que va por el lado de la montaña. En este camino se podrá apreciar la vegetación, así como las áreas cubiertas por la lava roja arrojada por el volcán durante su última erupción en 1879. Si te gusta escalar, encontraras un camino más allá de los cráteres.

Compostela

Situado a 37 kilómetros de Tepic, su nombre se deriva de la capital de la Nueva Galicia. Compostela fue fundada en 1540 por Cristóbal de Oñate. Su principal atractivo es la Catedral, que fue construida en el siglo XVI. Compostela esta también cerca de varias playas de Nayarit.

Las Varas

A sólo 30 kilómetros de Compostela, Las Varas es conocido como un centro importante de tabaco. Descubierto en 1524 por Francisco Cortés de Buenaventura, es actualmente un lugar arqueológico y un centro turístico que muy pocas personas conocen. Cerca de Las Piedras esta un zoológico que alberga magníficos ejemplares de la fauna local.

turismo nayarit san blas

Rincón de Guayabitos

A 25 kilometros de Las Varas, en la Costa Alegre esta Rincón de Guayabitos. Es una zona que normalmente es visitada por turistas y, como tal, tiene todas las comodidades.

Bucerias

Una hermosa playa ubicada en la Bahía de Banderas a sólo 68 kilómetros de Rincón de Guayabitos. Llegar aquí es parte de la diversión ya que seras capaz de admirar la exuberante vegetación que crece junto a la carretera costera. Aunque no hay mucha infraestructura turística, es un hermoso lugar para disfrutar de la playa.

San Blas

San Blas fue fundada a mediados del siglo XVII y es el principal centro turístico de Nayarit por la belleza de sus playas y el campo. Los deportes acuáticos abundan y hay muchos restaurantes en la playa, que se especializan en servir las delicias del mar locales. Los vestigios de fortificaciones se pueden ver en el Cerro de Contaduría, ya que el puerto de San Blas fue fuertemente atacado por piratas. No te pierdas una visita a la Catedral barroca – Nuestra Señora la Marinera.

Al pie de estas montañas esta el muelle donde se puede embarcar en un viaje a La Tovara. Este viaje te llevará a través de túneles cubiertos de follaje hasta un cenote llamado Piedra Caliza donde se puede nadar. San Blas ofrece un buen marisco y lugar de compras y está a sólo 87 kilómetros de Tepic.

En este viaje en barca veremos una espectacular cascada que vale la pena. Esta cascada de 120 metros de roca basáltica junto con exuberante vegetación, crea un paisaje inolvidable. Hay un funicular que te llevará a la cima.

nayarit turismo de aventura

Acaponeta

Un buen lugar para la caza de ciervos y patos, también puedes encontrar algunas minas de plata y oro sin explotar en las afueras de la ciudad.

Huajicori

Debes tomar un camino de tierra para llegar a Huajicori pero una vez allí se puede ver la famosa Piedra de la Teposilama. Según la tradición local, esta piedra representa a una mujer que, habiéndose arrepentido de ir a ver a la Virgen, se convirtió en piedra sin poder regresar a su aldea. Aquí también se puede visitar el más hermoso templo barroco en Nayarit, que alberga la imagen de la Virgen de la Candelaria, hecha de pasta de maíz. Miles de peregrinos cada año visitan esta catedral y en el 2 de febrero, la Candelaria, la gente se presenta en traje nativo y lo celebran con ella.

El nombre Huajicori significa “En la casa de la luna”. Esta isla, situada a unos 30 minutos de la costa, se caracteriza por el trazado de sus calles que conducen desde el centro de la ciudad hacia el exterior. El 29 de junio, los pescadores locales llevan estatuas de San Pedro y San Pablo en sus barcos y compiten por la mejor captura de camarón del día – una forma única de honrar a estos dos santos y una tradición maravillosa de presenciar.

Añadir comentario