Turismo en Saltillo, Coahuila

Hay mucho para visitar en Saltillo, capital del estado mexicano de Coahuila, en el norte de México. Los visitantes se encuentran en una ciudad colonial encantadoramente rica en historia, museos y  turismo ecológico. La ciudad – fundada en 1577 – fue llamada “la puerta de entrada a la tierra adentro,” porque la gente frecuentemente se detienen aquí cuando se dirige al norte. La gente todavía se refiere a Saltillo como la “ciudad de aire acondicionado” por su clima perpetuamente fresco; los visitantes podrán disfrutar de la visita del Museo del Sarape y Trajes Mexicanos de fama mundial, el Museo del Desierto, el Mercado Juárez y el Museo de las Aves. Los restaurantes sirven comida para una variedad de presupuestos y los hoteles ofrecen una buena variedad de alojamiento dependiendo de la cantidad que desees invertir.

turismo en saltillo coahuila mexico

La Catedral de Santiago, el cual está orientado al Palacio del Gobernador en el otro lado de la Plaza de Armas, es una de las principales atracciones de la ciudad. La construcción de la catedral comenzó en 1745 y se terminó en 1800; su campanario neoclásico se añadió en 1893. Las características de la  fachada con columnas salomónicas barrocas alcanzan hasta la parte de arriba en una espiral y se cree que se asemejan a los que están en el Templo de Salomón de Jerusalén.

Estípites cuadrados formados por varias secciones de columnas apiladas también adornan la catedral. El estípite fue introducido en México por Jerónimo de Balbás de Andalucía en el sur de España. Balbas también trabajó en el retablo dorado cubierto en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en el 1700. Él trajo el estilo ultra-barroco de la arquitectura conocida como churrigueresco de México y una de sus características más notables es el estípite que se ha utilizado en todo el país.

catedral saltillo coahuila

Desde la catedral, hacia el sur en la Calle Hidalgo a Museo del Sarape de Saltillo, que mantiene la centenaria tradición del sarape en la ciudad. La tradición comenzó a finales de los años 1500 cuando los indios tlaxcaltecas se trasladaron aquí y comenzaron a hacer los textiles. La fábrica y la tienda está abierta de lunes a sábado. En el interior, sarapes con bandas y formas geométricas de todos los colores se apilan en toda la tienda al lado de servilletas y manteles de colores. En la parte posterior, tejedores trabajan los antiguos telares para crear los sarapes de la forma en que se han hecho durante siglos.

turismo saltillo museos sarape

Al salir de la fábrica de sarape, dirigirse más al sur por la calle Hidalgo al Museo de las Aves. Fundada en 1993 en el antiguo Colegio de San Juan, el museo alberga más de 1.000 ejemplares de más de 700 especies de aves, por lo que es una de las colecciones más grandes del mundo. El Museo de las Aves está abierto de martes a viernes de 10 a 6 pm, y los sábados y domingos 11 a.m.-6 p.m.

Restaurantes donde comer

Después de estas visitas seguro se abre el apetito. Son recomendables El Restaurante Cazadores, que sirve solomillo, hamburguesas, enchiladas y mariscos. Dulceria El Sarape en la esquina de Ocampo y Padre Flores es un gran lugar para conseguir dulces de fabricación local. Gira a la derecha en Padre Flores y sigue caminando hasta la Plaza Manuel Acuña, donde Tacos El Pastor tiene un buen negocio para reponer fuerzas.

En el lado norte de la Plaza Manuel Acuña se encuentra el Mercado Juárez, donde se puede comprar casi cualquier cosa. Sillas de montar, jeans y chaquetas vaqueras, sombreros adornados con oro, cerámica vidriada de peces y tortugas en tonos brillantes de color magenta y verde mar, sandalias de cuero y juegos de ajedrez son sólo algunos de los muchos artículos que se encuentran aquí.

Hacienda Del Pastor en la Plaza Manuel Acuña, a sólo unos metros de Tacos El Pastor, abre todos los días de 7 a.m.-10 p.m. El restaurante ofrece una tarifa variada incluyendo machacado con huevo, pollo asado, tacos de mariscos y los burritos gigantes todo a precios muy razonables.

calles saltillo

Vida nocturna

Saltillo no tiene mucha vida nocturna, pero tiene un encanto colonial encantador. Una visita aquí puede alimentar rápidamente el apetito de cualquiera que quiera conocer el sabor de México. Es un buen destino para un fin de semana tranquilo de historia y cultura, una vía de escape de la vida cotidiana, donde la gente es amable, la comida es deliciosa y el clima es siempre fresco.

Hoteles donde dormir en Saltillo

Hotel Jardin, en la Plaza Manuel Acuña con la Calle Padre Flores. Las habitaciones no son nada especial, pero tienen agua caliente, TV por cable y cómodas camas.

Hotel Urdiñola, Calle Victoria. Este hotel al otro lado de la calle de El Cisne tiene habitaciones muy agradables.

[button-green url=”http://coyotitos.com/go/saltillo/” target=”_blank” position=”center”]–> Más información y reservas de Hotel <—[/button-green]

Añadir comentario