Turismo en Tlalnepantla de Baz, Estado de México

Tlalnepantla se encuentra a unos 16 kilometros al noroeste de la Ciudad de México, en el Estado de México, a lo largo del río Tlanepantla. Se puede llegar a Tlanepantla desde la Ciudad de México con un taxi o viajando en una pesera  con la abreviatura Tlane en la ventana. El tiempo de viaje en una pesera varía de 30 a 90 minutos. Las tarifas de taxi cambian cruzando la línea del Estado de México.

Que ver en Tlalnepantla

Dos pirámides antiguas siguen siendo uno de los testigos más antiguos de Tlalnepantla. La zona arqueológica principal se encuentra en San Bartolo Tenayuca y los visitantes pueden ver la otra pirámide Santa Cecilia Acatitlán. Además de estas ruinas prehistóricas, edificios históricos, como conventos, ruinas de haciendas, y la Catedral franciscana Corpus Christi del siglo XVI salpican el paisaje urbano Tlalnepantla.

catedral corpus christi tlalnepantla de baz

Prehistórico, histórico y moderno Tlanepantla

Tula se cree que ha sido la primera capital, o “Chichmecatlallii”, de los Chichimayas en el Valle de México. Las personas de este grupo eran cazadores, recolectores y guerreros. Liderados por el comandante Xólotl, su hijo, Nopaltzin y otros líderes chichimecas, exploraron y finalmente se establecieron en las cuevas en el Cerro del Tenayo a finales del siglo XI.

Entre 1064 y 1116 los chichimecas construyeron la pirámide, Tenayuca, en honor al dios de la lluvia (Tlaloc), la serpiente Dios del Fuego (Xiuhcoatl), el dios de la guerra (Huitzilopochtli) y la Serpiente Emplumada (Quetzalcóatl). Menos de 200 años después, los pueblos del imperio chichimeca construyeron la pirámide de Santa Cecilia Acatitlán, marcando el paso del gobernante tolteca Quetzalcóatl, quien se desempeñó como enlace literario e histórico entre la cultura indígena prehispánica y los historiadores franciscanos.

Una vez que los europeos conquistaron el Valle de México (1524), los franciscanos visitaron Tenayuca y Teocalhueyacan y establecieron un centro evangélico, que se llamo Tlalnepantla, que significa tierra en el medio. Organizaron la mano de obra indígena de ambos pueblos para construir la Catedral, llamada Corpus Cristi. El Cerro del Tenayo contribuyó con piedra rosada y la piedra gris procedía de Teocalhueyacan de San Andrés. La mezcla de las dos tribus con los franciscanos dio lugar a la fundación de Tlalnepantla.

Durante los siglos XIX y XX,  Tlalnepantla de Baz llegó a convertirse en un importante centro político y económico, teniendo una de las poblaciones más grandes del continentes y más influyentes de México.

palacio municipal de tlalnepantla de baz

Lugares de interés turístico en Tlanepantla

Las pirámides, haciendas (Santa Mónica y la Ex-Hacienda En Medio), el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, Rancho San José, el Palacio Municipal, el Archivo Histórico Municipal y un variado número de iglesias de interés arquitectónico. Los visitantes de Tlanepantla pueden encontrar mapas con las atracciones turísticas cercanas en muchos puestos de revistas ubicados en el centro histórico de la ciudad y los hoteles más grandes ofrecen información sobre los sitios de interés.

Donde dormir en Tlanepantla

En el lado oeste de la ciudad los visitantes pueden encontrar grandes hoteles de franquicia y pequeños hoteles baratos, también podemos encontrar a precios moderados de propiedad local algunos alojamiento  el área del centro histórico.

Añadir comentario