Turismo en Tlaquepaque, Jalisco

Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo, el pueblo de Tlaquepaque a las afueras de Guadalajara era el lugar donde escapar de la congestión de lo que entonces se consideraba que era una ciudad muy concurrida.

ayutamiento tlaquepaque jalisco

Ayuntamiento de Tlaquepaque

Hoy en día, Tlaquepaque parece una extensión natural de la ciudad de Guadalajara y, aunque ya no es un lugar donde la gente va para una escapada rápida, todavía es un lugar hermoso y relativamente tranquilo para explorar.

Que visitar y hacer

Con los años se atrajo a un número de artistas talentosos de México, y desarrolló una reputación por su calidad y diversidad de sus productos.

Un diverso número de casas antiguas de verano se han convertido en tiendas que albergan una gran variedad de artesanías de todo México y restaurantes que sirven cocina internacional.

escultura mariachi tlaquepaque

Escultura Mariachi en Tlaquepaque

Avenida Independencia, una calle cerrada para los carros y abierta al tráfico peatonal, es un buen lugar para comenzar su serendipia. Aquí encontrarás la plata de Taxco, alfombras de Oaxaca, el cobre de Michoacán, vidrio soplado a mano, azulejos pintados a mano, ropa huichol de Nayarit y la cerámica de los estados de Guanajuato y Jalisco.

Los precios de estos artículos van desde sólo unos pocos pesos por un llavero de recuerdo a varios miles de dólares para un trabajo de arte original. Sergio Bustamante, natural de Tlaquepaque, comenzó trabajando el papel mache y pronto se convirtió en un artista de fama internacional. Si no te puedes permitir un original, hay una serie de tiendas que ofrecen réplicas por una fracción del costo.

plaza tlaquepaque jalisco

Plaza con Kiosko en Tlaquepaque

Sopladores de vidrio

Otra experiencia interesante son los sopladores de vidrio. En La Rosa de Cristal se puede ver chicos tan jóvenes como de 12 años deambulando por el taller llevando bolas de vidrio fundido en postes metálicos largos, soplar, girar, dar forma, y, finalmente, cortando un vaso, copa de vino o una jarra. En la tienda de regalos se pueden comprar más artículos que incluyen cajas de joyas y pequeñas figurillas.

arco tlaquepaque jalisco

Puente peatonal por Blvd. Marcelin García Barragán en Tlaquepaque

Restaurantes

Cuando llegue la hora del almuerzo encontraras una variedad de restaurantes para elegir. Prueba el café de olla, una típica bebida de café estilo mexicano hecho con canela y azúcar, después de la comida o con su postre. Esto ayudará a digerir la comida y prepararte para la tarde en Tlaquepaque.

iglesia san pedro tlaquepaque

Iglesia San Pedro Apostol de Tlaquepaque

Artesanías

Hay dos tiendas de cerámica bien conocidos que no te debes perder. La primera es El Palomar. Situado en el camino hacia Tlaquepaque, ofrece una amplia variedad de platos, tazas, piezas decorativas y mucho más. El otro es Ken Edwards. A pesar de que ambos ofrecen productos pintados a mano, cerámica sin plomo, hay una diferencia definitiva en estilos. Además, ten en cuenta que ambas tiendas tienen una zona de ofertas. Estas piezas siempre tienen defectos, pero algunos son tan imperceptibles que te preguntaras cómo terminaron allí.

museo ceramica tlaquepaque

Museo de ceramica en Tlaquepaque

El Parián

Al final del día, cuando el sol comienza a ponerse, pasea hasta El Parián, encuentra una mesa, ordena una margarita y disfruta de la música mariachi. Por unos pocos pesos puedes tener algunos de los mejores músicos de mariachi de Jalisco que tocaran una canción para acompañar las alegrías y triunfos del día.

mariachis el parian tlaquepaque

Mariachis en el Kiosko de El Parian

Este lugar tiene 19 cantinas que rodean un precioso Kiosko donde están los músicos los viernes, sábados y domingos a las 15:30 y a las 21:30 horas tocando las mejores canciones de Jalisco. Un ambiente mágico, único y muy tradicional.

el parian tlaquepaque

Interior de El Parián

Hoteles

Los alojamientos más destacados en la ciudad de Tlaquepaque son La Villa del Ensueno Boutique HotelQuinta Don Jose Boutique Hotel.

[button-green url=”http://coyotitos.com/go/tlaquepaque/” target=”_blank” position=”center”]–> Más información y reservas de Hoteles en Tlaquepaque <—[/button-green]