Un acercamiento a la arquitectura tapatía a través de la “Ruta Barragán”

En Guadalajara existen muchos puntos turísticos que visitar y con los cuales sorprenderse, y uno de los más especiales es la conocida como la “ruta Barragán”, que no es más que un recorrido por las obras más características del arquitecto Luis Barragán, célebre por los detalles que conforman su arquitectura paisajista y que con el tiempo lo convirtieron en uno de los más importantes mexicanos del siglo XX en su ámbito.

casa robles ruta arquitectura luis barragan

Casa Robles

En la Perla Tapatía, su influencia no deja de inspirar a todos esos amantes del arte, de las formas y el color, con las preciosas construcciones que de él se pueden visitar.

casa franco ruta arquitectura luis barragan

Casa Franco

Los sitios del Barragán son una mezcla curiosa del minimalismo con la estética árabe y morisca.

casa clavigero ruta arquitectura luis barragan

Casa Clavigero

Adepto a los libros y con una visión sumamente religiosa de la vida, Barragán siempre tuvo predilección por construir espacios amplios y dotados de luz natural, muy propios de la clase alta a la que él mismo pertenecía.

colegio arquitectos ruta arquitectura luis barragan

Colegio Arquitectos de Jalisco

La visita de las ciudades europeas en las que estuvo durante sus viajes, fue otro factor determinante dentro de su estilo, así como su amor por la literatura. Hubo un libro en especial, “Los Jardines Encantados de Ferdinand Bac, que lo inspiró para buscar la inclusión de la iluminación como un elemento indispensable en cada una de sus edificaciones.

casa ruta arquitectura luis barragan

Casa Estudio de Luis Barragan

Aunque de Barragán hay varias regadas en distintas partes del país, la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene el privilegio de poder ofrecer una ruta única que comienza en la “Casa Luis Barragán”, un proyecto de restauración que llevó a cabo junto a Juan Palomar y Arias.

casa Estudio ruta arquitectura luis barragan

Casa Estudio de Luis Barragan

El recorrido continúa a lo largo de la “Casa José Clemente Orozco”. Las “Ornamentadas”, “Casas Robles Castillo”, la “Casa Cristo” en donde se única el Colegio de Arquitectos de Jalisco y concluye en la “Casa Franco” de la llamada Zona Rosa de Chapultepec.

Añadir comentario