Xoloitzcuintle, perro sin pelo mexicano

La raza de perro Xoloitzcuintle es original de México. Son muy populares por el calor que emiten sus cuerpos ya que son muy reconfortantes para las personas con artritis y otras enfermedades; por eso a la gente le gusta acurrucarse con ellos.

xoloitzcuintle perro sin pelo mexicano

Estos son 12 puntos interesantes de los Xoloitzcuintle o también llamados Xolo:

  1. El Xolo tiene tres tamaños diferentes (toy, estandár y mediano), por lo que la raza es adaptable a cualquier tipo de casa.
  2. El Xolo es también conocido como el perro sin pelo mexicano.
  3. El Xolo se cree que data de civilizaciones precolombinas.
  4. Aunque se le conoce como una raza sin pelo, el Xolo también tiene una variedad con pelo.
  5. El cuerpo del Xolo es ligeramente más largo que alto.
  6. Además de ser un gran compañero, el Xolo es también un gran perro guardián y protector.
  7. El Xolo se hace sentir caliente al tacto, a pesar de que la temperatura de su cuerpo no es mayor que la de otros perros.
  8. Hay aproximadamente 30.000 Xolos en todo el mundo.
  9. El Xolo no es hipoalergénico, aunque su cuerpo sin pelo puede ser menos propensos a desencadenar alergias en individuos susceptibles de ello.
  10. El Xolo puede tener un fuerte instinto de presa y es probable que persiga a otros animales.
  11. Su peso esta en torno de 4 a 22 kilos.
  12. Duración de vida: de 14 a 20 años

El Xolo tiene ventajas que pueden quedar ocultas por su aspecto inusual. Él viene en tres tamaños y tiene una personalidad tranquila y sólo necesita un ejercicio moderado. El hecho es, sin embargo, que el Xolo es una raza primitiva con necesidad de perseguir otros animales, incluyendo el gato del vecino, y un carácter firme y protector. En otras palabras, él puede ser depredador, terco, y con tendencia a morder primero y preguntar después si él piensa que está en peligro.

Se podría pensar que el cuerpo calvo del Xolo le hace hipoalergénico, pero la calvicie no significa que no te hará sollozar y estornudar si tienes alergias. Él podría ser menos propenso a afectar a las personas con alergias, pero todavía produce la caspa, la saliva y la orina, todos los cuales llevan alergenos.

xoloitzcuintle estandar

A diferencia de los perros que fueron creados por el cruce o la mezcla de dos o más razas, el Xolo se considera que es una raza natural, probablemente el resultado de una mutación genética espontánea. Durante siglos, la raza fue moldeada por la selección natural, y no por la manipulación humana.

La evidencia arqueológica sugiere que los antepasados ​​de los Xolo eran perros que acompañaban a los pueblos migratorios a través del estrecho de Bering  desde Asia hacia el Nuevo Mundo. El perro que hoy conocemos como el Xoloitzcuintle toma su nombre de la deidad azteca Xólotl, el dios del fuego y la escolta de los muertos al inframundo, y “itzcuintli,” la palabra azteca para el perro. Estos perros se dice que tienen poderes, especialmente eficaz en casos de asma, el reumatismo y el insomnio. También que asustan los malos espíritus y los intrusos, y se creía que servían como guías para los muertos, ya que se abrían paso de este mundo al otro. Por desgracia, ese trabajo guía implicaba generalmente ser sacrificado para acompañar a los muertos.

Sin embargo, prosperaron  y a partir de 1887 se hicieron muy populares por un breve tiempo. Artistas mexicanos como Diego Rivera y Frida Kahlo les retrataron en obras de arte. La moda es voluble, sin embargo, y el Xolo perdió interés.

La raza podría haber desaparecido por completo, pero los fans lo trajeron de vuelta desde casi el borde de la extinción. Hoy en día se considera un tesoro nacional en México y fue nombrado perro del año en 2010. Aproximadamente 30.000 se sabe que existen en todo el mundo.

Añadir comentario