Zona Arqueológica de Bonampak y Yaxchilán en Chiapas

Bonampak y Yaxchilán se encuentran aislados en la selva a unos 180 kilómetros al sureste de Palenque a lo largo del Río Lacanjá, estas ruinas muy bien conservadas de un templo maya se fechan entre los siglos octavo y séptimo. Bonampak significa paredes pintadas, aquí encontraras dibujos altamente detallados que cuentan la historia de la gente que vivía en la región. Están pintados en el interior de las paredes y techos de los tres edificios que forman Bonampak una verdadera delicia y gran atracción para los arqueólogos y visitantes por igual. Los frescos son increíblemente bien conservados y el punto culminante de una visita a Bonampak. Estas ruinas pertenecen a la cultura Maya.

como llegar bonampak chiapas

Área natural protegida de Bonampak

Esta área natural protegida ha estado escondido en la selva durante más tiempo que la mayoría de este tipo de ruinas. No fue sino hasta mediados de la década de 1940 cuando algunos exploradores americanos descubren este lugar. Bonampak se extiende sobre 2,5 kilómetros cuadrados, aunque todas las atracciones principales giran en torno al grupo de edificios que rodean la plaza principal.

Atractivos turísticos

La entrada al sitio esta a cierta distancia de las propias ruinas, y es necesario tomar un autobús o conducir tu propio carro. Alternativamente, se puede alquilar una bicicleta de montaña y hacer el viaje de 8 kilómetros usando el poder de los pedales en una carretera de grava a través de la selva.

Los edificios que se pueden ver hoy en día fueron construidos bajo el gobierno del gobernador Chaan Muan II, que subió al trono en torno a 770 dC. Parece que Bonampak era a veces aliado y enemigo a la vecina ciudad de Yaxchilán.

Murales

Los frescos dentro de los tres edificios del Templo de Pinturas representan la vida de la corte y la guerra: la primera muestra la consagración del Heredero del Gobernador; el segundo una batalla y la tortura y sacrificio de cautivos (que sugieren la victoria en la batalla); y la tercera, la celebración con bailes y una ofrenda de agradecimiento a los dioses. Las interpretaciones varían.

Sólo cuatro personas están permitidas en cada una de las habitaciones en el mismo momento, porque la transpiración (humedad) afecta a las pinturas de una manera severa, por lo que es posible que tengas que esperar. Puedes tomar fotografías de los frescos, pero la fotografía con flash está estrictamente prohibido y hay funcionarios locales vigilando así que por favor sigue las normas.

murales bonampak chiapas

Murales de Bonampak

Sitio Arqueológico de Yaxchilán

Se encuentra ubicado a orillas del Río Usumacinta. Hace frontera con Guatemala. Por su cercanía con Bonampak es posible ver ambas en el mismo días. Muchos tours parten de Palenque pronto en la mañana y regresan al atardecer. Una experiencia única. La distancia entre Bonampak y Yaxchilan es de 45 kilometros por la carretera 307 con una duración del trayecto de 1 h 20 min.

yaxchilán chiapas

Sitio Arqueológico de Yaxchilán

Cómo llegar

En carro

Bonampak y Yaxchilán están fuera de la carretera de la Frontera, Carretera 307 en México. ¡Importante! La carretera 307 NO debe ser recorrida por la noche. Los tours comienzan temprano en la mañana y regresar a Palenque al anochecer; si se viaja de forma independiente asegurate de seguir el mismo horario. Sal temprano y regresa antes de que oscurezca.

En autobús o camiones

Puedes tomar un viaje en autobús de tres horas desde Palenque. El autobús te deja cerca de las ruinas, pero no a la entrada del parque. Tendras que tomar otro autobús local o caminar 3 kilómetros hasta la entrada.

Alquiler de carros

Para explorar el área natural protegida alrededor de Bonampak, considera la posibilidad de alquilar un carro. Tener tu propio carro te dará más flexibilidad que el uso de las opciones de transporte público y, en algunos casos, ofrecen acceso a lugares que de otro modo son difíciles de visitar, sin el uso de un carro.

arquitectura bonampak chiapas

Arquitectura de Bonampak. Crestería en el techo de un edificio.

Horario

Abre los 7 días a la semana; con un horario de 8 a.m. a 5 p.m..

Costo de la entrada

El sitio cobra una entrada para poder visitarlo.

Tours

Debido a su ubicación muy remota, Bonampak y Yaxchilán son los más visitados como parte de un viaje organizado.

Fotografía y vídeo

Se requiere de un permiso si deseas utilizar un trípode para tomar fotografías en el sitio arqueológico. También hay que pagar por utilizar un equipo de vídeo de mano.

Ropa y calzado ideal

Necesitaras un buen par de zapatos, cómodos de caminar con suela antideslizante; hay mucho para caminar. Usa ropa ligera, toma mucha agua y usa un sombrero para el sol – se pone muy caliente y húmedo aquí. Repelente de insectos es esencial, ya que este sitio se encuentra en la selva. Ver clima local, a continuación.

flora y fauna bonampak chiapas

Pequeños edificios sagrados en Bonampak

Conducir en Chiapas – Consejos de Seguridad

Si estas manejando de forma independiente en esta región, ya sea usando un carro de alquiler o en un vehículo propio, es importante que prestes atención a estos consejos especiales.

Lo mejor es mantener fuera de las autopistas por la noche, a menos que tengas un un buen conocimiento de ellas.

La carretera de San Cristóbal a Palenque (número 199) NO debe ser recorrido en la oscuridad. En general se considera segura durante el día. Esta carretera atraviesa un territorio extremadamente remoto incluyendo, en las últimas etapas, una sofocante selva. Si vas a viajar de forma independiente, es esencial que tengas vehículo fiable con mucho combustible y agua potable.

Lo anterior también se aplica a la carretera 307 entre Palenque y los sitios arqueológicos de Bonampak y Yaxchilán. La mayoría de los viajeros se unen a otros y ven estos lugares como parte de un viaje organizado.

Los puestos de control militares. Tendrás que pasar a través de al menos uno, pero probablemente varios de estos en un viaje por carretera a través de Chiapas. No te alarmes, los soldados pueden o no revisar el interior del carro; son educados, respetuosos e incluso pueden ofrecer consejos y direcciones locales si los necesitas.

Lugares & Atracciones cercanas

Principales ciudades cercanas: Ciudad de México

Ciudades Coloniales: Comitán , Tuxtla Gutiérrez , San Cristóbal de las Casas , Villahermosa , Oaxaca

Playas más cercanas: Cancún , Cozumel , Playa del Carmen , Isla Mujeres

Otros sitios arqueológicos cercanos: Palenque , Tenam Puente , Yaxchilán , Chinkultic

Clima

El clima local es el mismo que el de Palenque, un clima extremadamente caliente y húmedo típico de la selva. Viste ropa ligera que permite que tu piel respire. Lleva protector solar, repelente de insectos y un sombrero. Lleva mucha agua y no olvides mantenerte bien hidratado en todo momento.

Añadir comentario